Tras más de una década sin una prueba de referencia, A Illa recuperó ayer la magia del atletismo con la celebración de la Carreirón 10k, un evento que reunió a cerca de medio millar de corredores que disfrutaron de un recorrido más duro de lo que parecía y en el que las condiciones meteorológicas acabaron siendo excepcionales pese a la lluvia con la que amaneció.

De entre todos los deportistas que ayer recorrieron el duro circuito de cinco kilómetros de longitud diseñado por la organización hay que destacar al ganador, el santiagués Javier Paredes González, que se impuso sin dificultades en una carrera que dominó de principio a fin. Paredes completó las dos vueltas al circuito en tan solo 35,41. El podio lo completaron Abel Barros González (37, 35) y Antonio Carballal González (39,41) que se impuso por tan solo un segundo al cuarto clasificado José Manuel Omil Iglesias.

En lo que respecta al cuadro femenino, la primera en cruzar la línea de llegada situada en las inmediaciones del consistorio municipal fue Verónica Mon, con un tiempo de 46,16. El podio lo completaron Isabel Sáez Batallán (46,31) y Marga Villaverde Rosales (46,40).

La organización decidió homenajear a todas las madres que participaban en la carrera, a las que permitió iniciar en cabeza la prueba como reconocimiento por el Día de la Madre. La prueba también incluía categorías inferiores desde pitufos, nacidos en 2013, hasta cadetes y juveniles, para los que se diseñó un recorrido adicional. La prueba contó con más de 70 voluntarios que colaboraron con los corredores en todo momento.

La Carreirón 10k nace para consolidarse y recuperar las carreras que hace más de una década organizaba la asociación cultural e deportiva Dorna de A Illa coincidiendo con las Festas do Carme. El objetivo es seguir creciendo en futuras ediciones, al mismo tiempo que se dan a conocer algunos de los parajes naturales más espectaculares del municipio, como en este caso fueron la punta do Campelo o el Faro de punta Cabalo.