Hasta la República Checa se han desplazado la selección de los mejores palistas españoles con motivo de la disputa este fin de semana del Campeonato de Europa sénior en pista. Como no podía ser menos, no faltará una importante delegación arousana que, además, será una referencia en la modalidad de canoas.

El billete para este Europeo se consiguió el pasado 20 de febrero en un control selectivo en Verducido. En el embalse pontevedrés fue donde Tono Campos y Diego Romero se erigieron en el C-2 más fiable del país de cara a medirse a los mejores del continente.

Sin embargo, aunque con la intención de ofrecer un alto rendimiento, tanto Campos como Romero tienen muy claro que este Europeo no estará en el capítulo de sus prioridades para esta temporada. La clasificación para el próximo Mundial de Milán es realmente el punto de inflexión de la temporada clave para la consecución de la plaza olímpica.

El propio Tono Campos apuntó que "nuestra planificación no apunta en la dirección de este Europeo. Está claro que no vamos a renunciar a nada, pero este año las prioridades son otras". La importancia de la competición en el canal de Racice se enfoca según el palista grovense, "en que vamos a sacar una muy buena referencia de cara a las próximas citas porque van a estar las mejores tripulaciones".

El mes de junio será el decisivo. Los días 6 y 7 es cuando se celebrará el control selectivo para ver que barcos se clasificarán para el Mundial milanés que será entre el 20 y el 23 de agosto. Allí, en aguas italianas se desvelarán los merecedores de las primeros billetes para la Olimpiada de Río.

El camino trazado es el mismo para André Oliveira. El palista cesureño, que compite para el Firrete de Pontedeume, ha pasado a polarizar toda la atención en el C-1 1000. La retirada de David Cal le ha situado en la pole position de favoritos a hacerse con la plaza olímpica en esta modalidad. Este fin de semana puede sacar las primeras referencias en este sentido.