El Zornotza golpeó primero en esta primera ronda de play-off. Y lo hizo además de manera contundente. Ya no solo en forma de resultado, sino sobre todo en el camino empleado para conseguirlo. La mayor dureza mostrada por el conjunto vasco se convirtió en un obstáculo insalvable para un Xuven que aguantó mientras su físico y su acierto se lo permitieron, pero que ya sabe que igualar la eliminatoria pasará el sábado en O Pombal por igualar como mínimo la energía mostrada por los vascos.

Tenían bien claro los de Mikel Garitaonandía que tenían que generar las ventajas a partir de balones interiores. Desde el inicio, todo el perímetro local alimentó de balones a Boronvjak en el poste bajo. Hasta 15 lanzamientos en juego realizó el pívot serbio en el encuentro. Por contra, los de Yago Casal buscaban el refugio anotador en acciones desde el exterior con Sergi Quintela como finalizador.

El ritmo de partido fue vivo desde el comienzo y el Xuven no le perdía la cara a su rival. Con tres triples consecutivos entre el primer y el segundo cuarto -dos de ellos de un recuperado Charles- establecieron la que sería última ventaja para los amarillos (20-21). Ese pequeño vuelco paralizó ofensivamente durante cuatro minutos a ambos conjuntos hasta que un espectacular Ánder García sacó a los suyos del atolladero con su facilidad anotadora (29-21).

El bache anotador del Xuven se prolongó hasta los siete minutos, pero al menos su buena defensa impedía más destrozos en el marcador. El despertar de cara al aro llegó de la mano de Joel Almeida. El caboverdiano, con ocho puntos en los tres minutos previos al descanso, fue capaz de sostener a su equipo para llegar al ecuador mejor parado de lo que se esperaba tras el larguísimo apagón amarillo a la hora de anotar (37-32). En ello también tuvo que ver el hecho de que la batalla por el rebote se mantuvo bastante equilibrada.

Lo más complicado para el Xuven llegaría en el tercer cuarto. Si bien se habían podido reponer a la falta de productividad ofensiva anterior, los males volvieron a aflorar de manera casi irreversible. Una única canasta de Mike Callaghan define lo anotado por los cambadeses en los siete primeros minutos tras el descanso. Mientras, Boronvjak y Arturo Cruz se encargaban de llevar por primera vez la diferencia por encima de los diez puntos (49-38).

Los últimos diez minutos se convirtieron en toda una disyuntiva para el Xuven debido a la desventaja. Más aún cuando un nuevo triple de Ánder García a sus ex empezó a hacer realidad la utopía de la remontada (64-47). Ya sería imposible volver a recuperar opciones pese a los esfuerzos de Callaghan y Charles en un último cuarto que se convirtió en un festival de canastas por parte de ambos equipos con todo el Polideportivo Larrea jaleando a los suyos.

Con el primero de los dos triunfos necesarios para seguir soñando en oro ya totalmente decantado, el partido se desató por completo los corsés. El 34-25 con el que terminó ese último parcial deja bien claro que ambos equipos ya pensaban en el sábado. Volver el próximo martes a Amorebieta es el desafío que se plantean ahora los de Yago Casal después de tomar buena nota de lo que hay que poner sobre la cancha para conseguirlo. Los 10 rebotes ofensivos de diferencia entre ambos conjuntos deja indicios de por donde hay que empezar a apuntalar la remontada.