Mantener la cohesión y la intensidad en el juego, como han venido realizando en los últimos encuentros, puede convertirse en la clave para que el Xuven de Cambados sume una nueva victoria en su casillero ante el complicado Sammic Azpeitia (O Pombal, 18,00 horas). El propio técnico amarillo, Yago Casal, reconoce que las opciones pasan "por mantener el nivel defensivo y saber interpretar las ventajas que pueda ir sacando el rival durante el partido en ataque". Otro de los aspectos en los que incide el técnico es en la fluidez atacante, donde se debe "reducir el número de pérdidas y ser más consistentes en la anotación".

Tras el parón obligado por la disputa de la Copa del Rey, el equipo llega al encuentro en un buen momento físico y de juego. "Las sensaciones son buenas y la línea que está siguiendo la escuadra entiendo que es la adecuada". La única duda que va a tener para el encuentro es la de Mike Callagham, que se ha perdido los dos últimos entrenamientos por un problema muscular en los tibiales y que tiene complicado participar en el duelo. El resto de los jugadores del Xuven se encuentran en buenas condiciones, como es el caso de Alberto Rodríguez, que va cogiendo un poco más de ritmo.

En lo que respecta al rival, este ha mantenido dos tendencias durante la temporada. En el inicio de la misma, "tuvieron el mejor inicio de su historia, consiguiendo ser líderes y realizando un baloncesto muy agresivo". Después, han tenido una racha negativa que hizo que acabasen perdiendo la confianza en su juego.

Casal destaca de su rival de esta tarde a dos jugadores nacionales, como son el tirador Ánder Arruti, que en el encuentro de la primera vuelta fue un dolor de cabeza para los cambadeses, y el ala-pívot, Fede Uclés. "Ambos le dan capacidad competitiva y saber estar en defensa y ataque", explica. Los dos jugadores americanos, Garrett y Mayer, "suponen una muy buena combinación de capacidad física y de anotación respectivamente", señala Casal. Una victoria sobre los vascos permitiría alejar a un rival directo en la lucha por evitar el descenso y permitiría al Xuven mantener la plaza de Play Off una jornada más.