A las seis de la tarde da comienzo en Azpeitia la quinta jornada para el Sammic Iraurgi y el Xuven. Hasta la cancha del líder, aún invicto, se desplazan los cambadeses con la sensación de mostrar su mejor nivel competitivo ante un rival que les obligará a ello. La ausencia de Placide Nakidjim supondrá un inconveniente añadido para las posibilidades amarillas. El pívot africano no se recuperó del esguince de tobillo que se produjo el pasado sábado en Canarias, por lo que Aksel Bolin podría sumarse a la rotación de interiores como ya ha sucedido en la dinámica semanal de trabajo.

Yago Casal tiene muy claro que las cuatro victorias que suman los vascos no son fruto de la casualidad. "Se han renovado mucho, pero mantienen su filosofía y a referentes como Arruti y Uclés. Su vinculación con Guipuzcoa de ACB les permite tener a jugadores como Xabi Oroz. Además han fichado dos americanos como Mayer y Garrett. Se complementan muy bien. Mayer es más anotador y Garrett aporta mucha intensidad", apuntó el técnico del Xuven.

A la hora de analizar el momento por el que atraviesa el Xuven, Casal considera que "hemos hecho una buena semana de entrenamientos pese a la dificultad de la ausencia de Placide, al menos podremos contar con Tim Whitworth. Creo que estamos en una línea de mejoría semana a semana".

Respecto a la llave maestra que puede abrir la puerta a la victoria, Yago Casal parte de una base, "jugar contra el líder debe suponer un aliciente para nosotros para tratar de hacer el partido más completo que podamos para dar la sorpresa". A esta cuestión el entrenador cambadés añade que "si seguimos progresando en nuestra capacidad de rebote y nos encontramos más cómodos en defensa durante más tiempo, tendremos muchas más posibilidades de volver con una victoria".