El Xuven ya está en la recta final de su preparación respecto al partido de la segunda jornada. Será el que disputen en el pabellón de Mendizorrotza el sábado (18 horas) con el Araberri como oponente.

La actualidad en el equipo cambadés viene marcada por las molestias en el tobillo de Emilio Oubiña. El escolta cambadés no tiene asegurada su presencia sobre el parqué de Vitoria, aunque la evolución en las últimas horas deja cierto halo de optimismo. Oubiña está trabajando al margen del grupo de manera preventiva, aunque hoy podría sumarse a la dinámica grupal en caso de seguir con la misma evolución.

Tras la derrota ante el Getafe por la mínima con la que los cambadeses abrieron la temporada, en el seno del vestuario entienden que hay muchos motivos sobre los que seguir construyendo para empezar a sumar las primeras victorias. La oportunidad para ello se presentará ante un rival vitoriano que acaba de ganar en la primera jornada por 47-53 en la cancha del Canarias Basketball Academy.

El técnico vasco, Iurgi Caminos, cuenta esta temporada con un equipo que ha renovado una parte importante de su plantilla. El acuerdo de afiliación firmado con el Caja Laboral Baskonia le permite contar en sus filas con algunas de las mejores promesas de la cantera ACB. Son los casos de los letones Tadas Sedejerskis y Rinalds Malmanis, además del base Javi López o el alero coruñés Carlos Martínez.

Entre las características más definitorias del juego de los vitorianos está su poderío interior. La pareja americana formada por Evan Yates y Elijah Obade se ve complementada con el efectivo trabajo del ex ACB Martín Buesa.

La facilidad para el rebote del Araberri fue la clave en su victoria en cancha canaria en la primera jornada. Sin ir más lejos, el próximo rival del Xuven fue capaz de capturar 30 rebotes por solo 14 de los insulares, factor que resultó clave en un partido que se resolvió por una diferencia muy estrecha de solo siete puntos.