La Xunta de Galicia reivindicará, en el congreso internacional de piragüismo que se celebra en Catoira el mes que viene, el papel protagonista que debe ocupar esta modalidad deportiva en el mundo olímpico. Así, el delegado provincial de Deportes de la Xunta de Galicia, Daniel Benavides, defiende que "la historia deportiva de Galicia no se puede entender sin los deportes de agua y entre ellos, el piragüísmo ocupa un lugar de privilegio. Un deporte en el que han llegado 9 de las 19 medallas olímpicas gallegas, o que sea un piragüista gallego, David Cal, el deportista español con más metales en unos Juegos Olímpicos".

Entiende Benavides que para conseguir tanto estos logros olímpicos como los éxitos internacionales alcanzados por los palistas es imprescindible la capacitación de los técnicos, objetivo primordial del Congreso de Entrenadores en Aguas Tranquilas que se celebra en Catoira del 10 al 12 de octubre.

En parecidos términos se expresa el presidente de la Real Federación Española de Piragüismo, Juan José Román, quien destaca tanto el nivel de los ponentes del congreso como el alto número de técnicos internacionales que asistieron a las anteriores ediciones. "El debate más importante para el piragüismo olímpico viene precedido por la paridad de sexos en el número de pruebas a celebrarse en el programa olímpico".

También Bea, recientemente reelegido presidente de la Federación Galega de Piragüismo subraya las posibilidades que el congreso facilita para el "constante y continuo reciclaje" del piragüista y sus entrenadores: "No ir es quedarse atrás", advierte. Los deportistas que lo deseen todavía pueden formalizar su matrícula en la web www.congresocatoira.es.

Repercusión internacional

En este carácter internacional incide también el alcalde de Catoira, Alberto García, que entiende que la celebración de un evento de esta repercusión supone "no solo para Catoira sino también para Galicia una plataforma para romper fronteras, para colocarnos y darnos a conocer a nivel internacional con un evento científico-deportivo que, edición a edición, se va consolidando como uno de los mejores organizados del mundo".

La Diputación de Pontevedra, por medio de su responsable de deportes, Begoña Estévez, también afirma su compromiso con este evento del que destaca "su categoría y reconocimiento".