El alcalde, Tomás Fole, y la presidenta de la Fundación de Deportes, Elena Suárez, recibieron ayer en nombre de todos los vilagarcianos a los componentes del Club Xadrez Fontecarmoa, que el pasado fin de semana logró el cuarto puesto en el Campeonato de España por equipos. El salón noble del Concello acogió un acto al que acogieron muchos de los familiares de estos deportistas acostumbrados a los éxitos y a viajar por todo el mundo defendiendo el nombre de Vilagarcía, como recordó el alcalde.

El capitán del equipo, Julio Torrado, destacó "lo rápido que crecen estos chicos y cómo han madurado hasta convertirse en lo que son hoy". Jóvenes como Andrés Varela (1995), Luis Segura (1996), Lucas Abal (1997), Juan Andrés Bayón (1998) y Julio Suárez (1998), quien además representará a España en los Juegos del Mediterráneo. Ayer fue felicitado por el título nacional juvenil que consiguió en julio en Salobreña y recogió uno de los dos trofeos que el Concello regaló al club como recuerdo. ""Quiero hacerlo lo mejor posible porque me gustaría dedicarme a este deporte que tanto me apasiona. De momento me dedicaré simplemente a disfrutarlo", declaró el joven.

Pero el Fontecarmoa lo forman cerca de 160 personas, 90 de ellos niños y adolescentes con prometedoras trayectorias. Junto a ellos están maestros y ejemplos como los del propio Torrado, Manuel Conde, Julio González (ausente ayer) o Dan Cruz.