El pabellón de Fontecarmoa acogió su cita anual con la gimnasia rítmica. La novena edición del torneo que organiza el Club Arousa de A Illa congregó en Vilagarcía a más de doscientos participantes así como numerosos familiares que dieron colorido a las gradas.

El prestigio que ha alcanzado el torneo en los últimos años queda de manifiesto en la participación de equipos venidos desde diferentes puntos de España. Son los casos del Gimnástico Fuenlabrada, los onubenses del Ilipla y el Onuba además del Mabel y el Seravi, ambos procedentes de la Comunidad Valenciana. Además de por el anfitrión, la representación gallega incluyó también a clubes como el Porriño, Treboada y As Triscas de Pontevedra, Saraiba de Poio, Rítmica Salnés de Sanxenxo o el In Mare de Marín, entre otros.

El alto nivel competitivo quedó plasmado tanto en las pruebas individuales como en las de conjuntos. En la categoría escolar fue el Ximnasia Porriño el que se hizo acreedor de las victorias tanto en prebenjamín como en alevín. No estaban dispuestas las representantes del Club Arousa a dejar pasar la oportunidad de lucirse en su torneo y en la categoría Promoción fueron capaces de hacerse con el triunfo en las pruebas de conjuntos tanto alevín como sénior.

Pero el buen hacer de las de A Illa no se quedó ahí puesto que en infantil le pelearon el triunfo al Porriño durante toda la competición. También lograron el subcampeonato en la edad cadete, la misma en la que el Fuenlabrada se mostró como el dominador.

El buen hacer tuvo su continuidad en las pruebas individuales. Entre las gimnastas cadetes, Jénnifer Fernández hizo valer los pronósticos que la daban como clara favorita. Su excelente temporada, en la que consiguió el título de campeona gallega, tuvo un brillante colofón con la victoria en el torneo que organiza su propio club dentro de la categoría de base.

En el apartado federado, las anfitrionas consiguieron tres plazas en el podio de la categoría sénior. En el aparato de aro Laura González consiguió la segunda posición, misma plaza que la lograda por su compañera de club Sara Mougán en la especialidad de pelota. En el caso de Noelia Feijóo también consiguió subirse al podio al conseguir la tercera posición en la modalidad de mazas.

En el apartado individual también hubo otros resultados destacados para el Club Arousa como la victoria en categoría cadete de Adriana Cores. Por si fuera poco, la segunda posición fue para la también isleña Mar Prieto. También se consiguieron dos plazas en el podio de la categoría infantil gracias al segundo puesto de María Falcón y al tercer lugar obtenido por Carla Fernández. En la categoría benjamín también la isleña Marta Maestu obtuvo una muy destacada tercera posición.

Buena muestra de la jerarquía de este evento fue la presencia en la categoría infantil federado de la actual campeona de España María Añó. Su compañera en el Mabel de Valencia, Elena Andrei, también estuvo en Vilagarcía. Cabe señalar que ambas también poseen el título de mejores de España en la categoría de conjuntos. Su pase fue uno de los más aplaudidos por un público que se mostró muy implicado.

Rodrigo Vázquez, entrenador del Club Arousa, también tuvo una destacadísima actuación en la categoría sénior quedándose muy cerca de la victoria en los aparatos de cinta y pelota, siendo segundo en ambas. Además añadió a ello una tercera posición en mazas. Tal y como el propio Vázquez señaló "fue un buen final a la temporada. Tanto en lo deportivo como en lo organizativo, el torneo cumplió las expectativas de todo el club".