La medalla de bronce en la final de K-2 1.000 y el quinto puesto en K-2 500 del Campeonato de Europa júnior conseguidas por Aldana Morison y Raquel Da Costa se ha convertido en el mayor logro de los 52 años de historia del piragüismo de Pontecesures.

Así lo reconoce el responsable del Club Náutico, Ángel Barreiro, que se mostraba ayer exultante con el trabajo realizado por las palistas con mayor proyección con las que cuenta la entidad y a las que se les está preparando una recepción como se merecen por este logro en el municipio.

Barreiro destacaba ayer que la cita de Yvelines, en la ciudad francesa de Nantes, era la primera experiencia internacional de ambas en la misma embarcación, "solo Morison había participado en pruebas de carácter internacional, aunque con otra compañera, por eso la única valoración que se puede realizar es la de excelente".

No en vano, las cesureñas regresaron con un bronce en el bolsillo conseguido en la prueba de H2 1.000 que estuvo muy cerca de ser plata (dos décimas de segundo las separaron de ese objetivo) y con un quinto puesto en K-2 500, a menos de un segundo de la tercera plaza, algo que "nadie había conseguido en el medio siglo de historia que posee el Náutico, algo que se debe destacar". Insiste Barreiro en la importancia que tiene el papel realizado por las dos jóvenes cesureñas que "han competido contra lo mejor de lo mejor de Europa y han conseguido unos resultados espectaculares".

El próximo objetivo de las cesureñas es el mundial, que se disputa el próximo mes de julio en Hungría. Morison y Da Costa tenían previsto competir en dos pruebas diferentes, pero los técnicos están valorando la posibilidad de centrarse tan solo en el K-2 500 y dejar de lado el K-4 1.000, la otra distancia en la que iban a competir en un principio y que no está del todo descartada todavía.

Las dos palistas se han convertido en la punta de lanza de un club, el Náutico de Pontecesures, que ha comenzado a recoger los frutos del trabajo que se está realizando en los últimos tiempos, donde también ha conseguido incluir en competiciones internacionales, caso del europeo de Maratón júnior, otras embarcaciones.