El césped de A Lomba, en Vilagarcía de Arousa, se está acostumbrando a contemplar las evoluciones de jugadores que aspiran a militar algún día en la elite del fútbol español. En la jornada de ayer arrancó la tercera edición del Torneo Cidade de Vilagarcía, un evento en el que participan 36 equipos y que se va a dirimir sobre las 21,30 horas de hoy, cuando se desarrolle la final entre las dos mejores escuadras del campeonato.

Pero esta primera jornada, en la que solo se disputaron encuentros de la fase de grupos, ya ha dejado muchos destellos de calidad en todos los equipos, con varios conjuntos que han presentado su candidatura a optar al trono que persiguen todos ellos.

Dos son los grandes favoritos para hacerse con el torneo, tanto por nombre como por palmarés. El primero de ellos es el Atlético de Madrid, que se encuentra encuadrado en el Grupo A, el cual domina sin contratiempos. En el Grupo B se encuentra el segundo de los grandes favoritos, el Real Oviedo, el mismo equipo que hace tan solo una semana se proclamó campeón de España de fútbol sala en Murcia y que en A Lomba ha ofrecido un bonito espectáculo en todos los encuentros que ha disputado. El Grupo C es el más igualado de la competición donde se encuentran empatados en la cabeza el Quirinal de Asturias y el Galicia de Caranza, con el permiso de Los Gatos de Íscar que se está mostrando como la escuadra más potente y todavía tiene que disputar varios encuentros.

El UD Sur y el Porto son los equipos que mejor fútbol han ofrecido en el grupo D, mientras que en el E domina la Gimnástica de Torrelavega. En el Grupo F se encuentra localizada la gran sorpresa de esta primera jornada, el equipo de la Moañesa, que está ofreciendo un bonito espectáculo en todos los encuentros que disputa.

Aunque estas plantillas están dominando sus grupos en la primera jornada de competición, Francisco Ozores, alma mater del torneo, destaca la igualdad que está reinando en toda la competición "donde se han registrado muchos empates por la calidad que tienen todos los participantes pese a la juventud".

Además de la competición, el momento más espectacular en el campo de A Lomba fue el acto de recepción que se le realizó a las 36 escuadras participantes. Este se celebró a media tarde y ante más de 2.000 espectadores, fundamentalmente padres de los niños que compiten por hacerse con el título de este año del Torneo Cidade de Vilagarcía. El acto estuvo conducido por el periodista Terio Carrera, que nombró, uno por uno, a todos los jugadores para que pudiesen recibir la ovación que se merecían los pequeños. La presencia de los padres de conjuntos foráneos se dejó notar durante todo el día de ayer por las calles de Vilagarcía.

La jornada de hoy vuelve a ser maratoniana, ya que las puertas de A Lomba se abrirán a partir de las 9,00 horas para finalizar con la disputada fase de grupos. A partir de las 16,30 será cuando se comience con las eliminatorias directas, donde cada equipo se juega la posibilidad de continuar con opciones de hacerse con el título o se verá apeado de la competición, mientras que la gran final se va a disputar entre las 20,50 y las 21,30, momento en el que se conocerá el nombre del ganador de este año.