La Fundación Deportiva Municipal de vilagarcía nació hace 25 años para convertirse en el nexo de unión de todas las entidades deportivas y fomentar la práctica de estas actividades, algo que continúa realizando un cuarto de siglo después. Este hecho es el que el Concello de Vilagarcía pretende celebrar esta noche con la Gala do Deporte, un acto cuyo diseño no convence a todo el mundo, por ejemplo, a una de las personas clave en la creación de la propia Fundación, la exedil Ramona Castaño.

Desvinculada por completo del PSOE, la exedil lamenta que el Concello se limite a cursar una simple invitación a aquellas personas que "hace 25 años creamos esta entidad, sin darnos la posibilidad siquiera de podernos expresar". Castaño no va a acudir al acto, pese a haber sido invitada, porque "para sentarme en una silla allí, como se me respondió desde el Concello, porque para eso ya tengo dos sofás en mi casa". Entiende la exedil que "25 años de vida creo que se merecen algo más que llamar para que sirva de adorno a la exedil que la creó, aunque parece que no se ve así desde el grupo de gobierno".

Para que la Fundación llegase a donde se encuentra en la actualidad "fue necesario el trabajo de muchas personas, la pólvora no la ha descubierto este gobierno, sino que fueron muchos, de todos los colores políticos, los que trabajaron con un nexo común, el deporte y es una pena que no se les dé voz ni se nos permita decir, tan solo, que estamos contentos de lo que surgió de aquellas reuniones hace 25 años".

La Gala a la que no va a acudir Ramona Castaño está previsto que comience a las 21,00 horas de hoy en el Salón García, y servirá para reconocer el trabajo realizado por diferentes entidades y personas en favor del deporte y para premiar al mejor deportista del año, un galardón al que aspiran Adrián Domínguez Fajardo (vela), el equipo sénior de la agrupación deportiva Cortegada (baloncesto), Dani Abalo (fútbol), Carlos Paz (vela) y el equipo absoluto de exhibición del Clube Taekwondo Olimpic de Vilagarcía.

Pero la Gala es solo el momento culminante de una serie de actividades que ya se iniciaron en el día de ayer en las instalaciones del recinto multiusos de Fexdega. Allí, los más pequeños pudieron disfrutar de una serie de actos deportivos. Esas actuaciones van a continuar en la jornada de hoy durante todo el día. Está previsto que se realicen exhibiciones de deportes tan dispares como Baloncesto, Fútbol, Esgrima, Motos, Rugby, Tiro con Arco o Taekwondo.