La "Baixada do Río Umia" ya suma dos décadas, veinte años tras los que se ha convertido en una de las más emblemáticas de la provincia de Pontevedra, tanto por los parajes que atraviesa como por la dificultad que presenta para los propios deportistas. La prueba de esta edición, que se disputa el domingo 15, no lo va a ser menos, pero cuenta además, con el añadido de que en ella se decidirá el campeonato gallego de ríos y travesías, un añadido que va a permitir contemplar en acción a todos los clubes de la comunidad autónoma.

La prueba fue presentada ayer en el Concello de Ribadumia por el presidente de la Federación Galega de Piragüismo, Alfredo Bea, y por el responsable del Club Náutico O Muiño, José Manuel Vázquez, los cuales calculan que la participación rondará los 200 palistas sumando todas las categorías.

La Baixada do Umia comenzará el día 15 a las 17,00 horas en la playa fluvial de Portas, donde se decretará la salida tipo Sella, para recorrer unos 14 kilómetros de longitud, hasta llegar a la meta situada a la altura de la sede del Club Náutico O Muiño de Ribadumia. En el camino deberán sortear todo tipo de complicaciones que van desde elementos naturales como piedras hasta presas artificiales que se deben sortear mediante porteos.

Este año, la situación del río no es la mejor para la prueba, ya que pese a las constantes lluvias del pasado invierno, el nivel de agua con el que baja es bastante limitado, aunque no pone en riesgo la celebración de la prueba. El propio José Manuel Vázquez reconocía que va a ser una prueba "exigente que va a ofrecer mucho espectáculo". De la misma opinión es el presidente de la Federación, Alfredo Bea, que recordó que "el río es un recorrido que, además de preparación física, requiere contar con mucha técnica por la cantidad de dificultades que se encuentran en el trayecto". Para definir las peculiaridades del Umia, Bea no dudó en tirar de un ejemplo: "Un campeón del mundo puede llegar perfectamente el último en esta prueba, mientras que alguien menos preparado, puede ganarla".

La importancia de la efemérides ha llevado a la Federación a premiar al Náutico O Muiño con la celebración del campeonato gallego de ríos y travesías, sobre todo porque "este club siempre ha destacado por su organización de eventos y por participar en prácticamente todas las modalidades que se realizan en el piragüismo gallego".

Bea espera que se superen los 200 participantes por el atractivo que supone para la prueba ser la sede del campeonato gallego "al estar presentes todos los clubes de Galicia. El favorito en todas las quinielas para cruzar la línea de llegada en la primera posición en la modalidad de kayak es el vencedor de los dos últimos años, Antonio Palmas de Piragüismo Vilaboa, mientras que en damas y en canoa las cosas están más igualadas.

Además del reconocimiento final, la prueba tiene varios reconocimientos a lo largo del trazado, como son el premio José Ramón Serantes "Peke" a la 1ª embarcación K-1 juvenil masculina y José Manuel Torres "Iño" a la mejor embarcación en K-1 damas. Entre los palistas locales, el integrante de O Muiño recomienda tener en cuenta a Borja Bejo, David Maquieira o Juan Bayón, ganador en C-1 en 2012.