Un evento convertido en referente

06.06.2014 | 01:25

La refundación del Clube Náutico O Muiño de Ribadumia en 1995 se convirtió en el germen del que salió una de las pruebas de piragüismo más importantes de la comarca de O Salnés, la Baixada do Río Umia. Dos meses de existencia tenía el club cuando su presidente, Rafael Louzán y José Manuel Vázquez idearon una primera edición que tuvo su salida y meta en el Refuxio de Pescadores de Cabanelas (actual sede del Náutico) con una ciaboga en el puente de Castrelo. Desde el primer momento, la participación fue masiva, ya que en el estreno estuvieron presentes clubes de España y Portugal, como Piragüismo Zamora y Náutico Crestuma. El primer cambio en el recorrido se registró en la tercera edición de la prueba, al fijarse la salida en la alameda de Caldas de Reis y la meta en el refugio de pescadores, lo que incorpora a la bajada parajes como As Aceñas, Rotortoiro o Ponte Arnelas entre otros.

En la octava edición se volvió a retocar el recorrido para dejarlo como se encuentra en la actualidad, con inicio en la playa fluvial de Portas, con una salida tipo Sella para incrementar el espectáculo para los numerosos seguidores que siempre reúne la prueba.

La del siguiente año fue catalogada como la mejor prueba de organización en piragüismo de 2003. De todas formas, la más emotiva para el club organizador fue la XIII edición, que se celebró en el año 2007. Ese año llegó la primera victoria del club de Ribadumia y se abrió un período en el que el Náutico O Muiño siempre ha estado cerca del podio.

Los organizadores llevan ya varias semanas comprobando el estado del cauce fluvial y limpiando las zonas más complicadas. La prueba transcurre por los municipios de Portas, Vilanova, Meis, Ribadumia y Cambados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine