Las previsiones más optimistas de la BTTinto de Barrantes se han visto superadas con creces. La organización no solo ha alcanzado el reto de los 2.000 participantes que se marcara como objetivo, sino que los ha superado ampliamente, al cerrarse la inscripción en los 2.619 participantes. La procedencia de los mismos es muy dispar, ya que hay ciclistas que acuden de diversos puntos de toda la geografía ibérica, tanto España como Portugal.

En total, serán 1.988 las personas que participarán en la ruta BTT propiamente dicha, 544 en la "andaina" y otras 87 que se van a atrever con el duatlón, que combina la ruta corta de la BTT con la ruta de senderismo.

La prueba se va a celebrar el domingo, coincidiendo con la Festa do Viño de Barrantes, y los participantes podrán recoger los dorsales de 8,20 a 9,20 horas delante de la casa consistorial, de donde saldrá la prueba a partir de las 9,30 horas. El periodista deportivo Terio Carrera ejercerá de animador en la salida de las diferentes marchas, y el exciclista ponteareano Álvaro Pino, padrino de la prueba, participará en la ruta BTT.

Para garantizar la buena marcha de un evento en el que se combina deporte y diversión, la organización cuenta con la colaboración de un centenar de voluntarios que se encargarán de vigilar y colaborar en el desarrollo de las diferentes marchas a lo largo de todo el recorrido. Además, 10 ala delta con paramotor van a vigilar la prueba desde el aire y, para garantizar la hidratación y la energía para todos los participantes, se dispondrá de dos zonas de avituallamiento en las que se van a repartir 4.000 piezas de fruta, 2.000 yogures, 3.000 minibocatas y 4.000 refrescos isotónicos y aguas.

Con tan solo dos ediciones, el evento se ha convertido en la prueba de BTT más multitudinaria de Galicia y en la tercera de España, algo en lo que ayuda la propia concepción del evento, pensado para adaptarse a las necesidades, gustos y condiciones físicas de cada participante. Así, la ruta BTT consta de dos recorridos, uno de 46 kilómetros de longitud, con una dificultad media alta, y otra más corta y de dificultad media-alta, y otra más corta y de dificultad media, con 33 kilómetros de recorrido. A mayores, se incluye una ruta combinada de duatlón de montaña, en la que los participantes realizarán 33 kilómetros en bici y 20 de carrera. Estos mismos serán los que hagan la Andaina, que transcurrirá por caminos que van desde Barrantes hasta Armenteira.