Once pilotos de la comarca de O Salnés participan desde hoy en una de las pruebas de motor más emblemáticas de Galicia, el Rally Botafumeiro, que discurre, en su mayor parte, por todo tipo de "corredoiras" asfaltadas de la comarca compostelana, e incluso, llega a acercarse a municipios tan próximos a la ría de Arousa como Dodro y Rianxo. Todos los participantes de O Salnés van englobados en las dos escuderías asentadas en la comarca, Leiro Desguaces y Desguaces Tino Racing. Los integrantes de la primera escudería que participan en la prueba son: Marcos Maceira con el copiloto Sergio Iglesias a los mandos de un Citröen AX GTI; José Carlos Lorenzo con Damián Outón a los mandos de un Peugeot 106; Jaime Castro Lois con David Calvo en un Citröen Saxo 16 V; Pedro Ortigueira Seijo y Antonio Figueiras en un Citröen C2 VTS; Rodrigo Moares Castro y Miguel Vázquez, con un Renault Clio S; Juan Carlos y Francisco Cotón, con un Citröen Saxo Kit Car; y Pablo Moledo y Alberto Alonso con un Citröen Saxo.

Por parte de la escudería Tino Racing los participantes en el Rally Botafumeiro son: Celestino y Jorge Iglesias Cores a los mandos de un Ford Fiesta R2; Celestino Iglesias Duarte y Alberto Rodríguez Fernández a los mandos de un Citröen Saxo Kit Car; Alfonso Prieto Teijeira y Christian Abal con un Peugeot 205 Rally; y Óscar Durán y José Vieitez con un Citröen C2 GT. Por delante les quedan tres duras jornadas en las que los once integrantes de la expedición saliniense tienen el objetivo de quedar lo más arriba posible en las categorías en las que participan. El Rally do Botafumeiro es la tercera prueba de las ocho que componen el circuito gallego de este año y se ha convertido, por méritos propios, en una de las citas obligadas para los amantes del motor en Galicia, al ser uno de los más espectaculares y longevos.

Los motores comenzarán a rugir a partir de las 21,00 horas, y por delante, tendrán que recorrer más de 130 kilómetros cronometrados, divididos en seis tramos muy agentes para todos los pilotos participantes. Entre los premios que se incluyen en este certamen se encuentra el Memorial Manuel Lojo, piloto y excampeón gallego de Slalom que falleció hace ya cinco años en un accidente de tráfico y al que se pretende homenajear con la puesta en marcha de este premio.

La expedición arousana es una de las más numerosas que recibe el Rally Botafumeiro, que cuenta con 86 inscritos en las diferentes categorías que existen en la prueba.