Seis embarcaciones de la parte sur de la ría de Arousa compiten este fin de semana en aguas de la localidad cántabra de Camargo, ubicada en la bahía de Santander, con el objetivo de hacerse con el Campeonato de España de bateles. El club que más embarcaciones desplaza a la cita es el de Mecos, que va a estar representado por tres barcos en las categorías cadete y juvenil masculino y absoluta femenina.

Para el cuadro de O Grove la principal esperanza se encuentra en la categoría juvenil masculina, donde el barco se hizo el pasado fin de semana con el campeonato gallego.

Además de las tres embarcaciones de Mecos, también se han clasificado para la LXXI edición del campeonato de España dos barcos de Vilaxoán que van a competir en absoluto masculino y en promesas femenino, donde son favoritas tras sumar la bandera de la prueba gallega.

La sexta embarcación clasificada ha sido la juvenil femenina de Amegrove, que quedó en la cuarta posición de su final del campeonato gallego el pasado fin de semana, pero la renuncia de otros equipos, en especial de los pertenecientes a la Federación asturiana, a participar le ha dado la oportunidad de competir en las aguas de Camargo.

Además de las seis embarcaciones de la parte sur de la ría de Arousa también van a competir otras tres de la parte norte, pertenecientes a Cabo da Cruz, que se ha clasificado en las categorías, juvenil femenino y cadete y juvenil masculino.

Las seis embarcaciones se van a encontrar con un campo de regatas que se utilizó el pasado año y que no dejó contento a nadie, motivo por el cual los clubes se han mostrado sorprendidos por la nueva elección.

De hecho, todos los clubes participantes recuerdan que la organización de la anterior edición fue impecable, pero que el campo de regatas es muy poco fiable, depende mucho de las mareas y de las corrientes, lo que puede perjudicar a los barcos dependiendo de qué calle le toque en suerte en el sorteo.

En las aguas de Camargo van a competir 66 embarcaciones en la prueba que pone punto y final a la temporada de bateles. Las regatas clasificatorias se disputarán el próximo sábado a partir de las 16,00 horas, mientras que el domingo, desde las 10,30 horas, están programadas las finales B y a partir de las 16,15 horas, será el comienzo de las finales A de las que saldrán los campeones de España.