El primer día de la fase previa del Arousa Fútbol-7 confirmó la expectación generada. Muchos cientos de personas pasaron a lo largo del caluroso día de ayer por el Manuel Jiménez para seguir las evoluciones de los 45 equipos que compiten por las dos plazas que dan derecho a disputar la fase final del torneo del 13 al 15 de junio en A Lomba. O lo que es lo mismo, medirse a algunos de los mejores clubes de todo el mundo.

La grada de la instalación sufrió constantes rotaciones de gente. Las aficiones fueron aprovechando los intervalos en el calendario para refrigerarse del gran día de calor en los bares y cafeterías de Vilagarcía. Las más de trece horas ininterrumpidas de fútbol obligaban a ello. Familiares llegados de lugares tan distintos como Valladolid, Gijón, Portugal o Lanzarote, y por supuesto de todas las provincias gallegas, coincidían al valorar la magnitud de una fase previa que está encandilando a sus participantes.

Mención especial merece la meticulosa organización del torneo. Todo está perfectamente controlado para que los partidos comiencen con una puntualidad absoluta. Nada queda a la improvisación. Tras el calentamiento, los equipos saben perfectamente a qué hora tienen que estar y en qué lugar antes de saltar al terreno de juego en un protocolo muy similar al de las etapas contra el crono de los ciclistas. Cerca de medio centenar de personas velan porque todo ruede a la perfección en cuestiones como los accesos, documentación, oficina, avituallamientos, balones y demás intendencia.

También se ha cuidado el entretenimiento. Para ello, además de instalarse una carpa para reponer fuerzas, se cuenta con la novedad de un museo en el que lucen camisetas que donaron para la Fundación Arousa Fútbol-7 jugadores de la talla de Casillas, Cristiano Ronaldo, David Villa o Steven Gerrard entre otros muchos. El "photocall" de los equipos y la zona de venta de material deportivo son otros de los alicientes que se pueden encontrar en el Manuel Jiménez.

En lo estrictamente deportivo, equipos como el Lanzarote o el Val Miñor están destacando y ya forman parte con derecho propio de la nómima de aspirantes a las dos plazas que supondrían cumplir el sueño de los cerca de 500 niños que ayer iniciaron el camino hacia el objetivo.

A partir de las seis de la tarde comenzarán las eliminatorias decisivas para definir los dos billetes para la fase de ascenso. Mañana sábado comenzará el turno para otros 45 equipos.