El rugby de Vilagarcía, y por ende, de la comarca, tiene mañana domingo la cita más importante de su historia. El Os Ingleses inicia las eliminatorias por el ascenso a División de Honor B, categoría de plata del deporte del balón oval.

Fontecarmoa (12 horas) será el escenario y el rival un Salvador B de Valladolid que se presenta como un escollo de importantes dimensiones para los vilagarcianos. David Losada no ha podido conseguir demasiadas referencias de las características de los pucelanos, pero las pocas que maneja son del todo contundentes.

"Por lo que sabemos es un equipo de similares características al nuestro. Tienen una delantera muy buena, pero que baja en lo físico a medida que avanzan los partidos. Esa puede ser nuestra ventaja. Las rotaciones pueden jugar a nuestro favor. En la línea de ¾ tienen gente potente. Les gusta mover el balón por todo el campo de forma dinámica como a nosotros", especificó el técnico de los vilagarcianos.

Su condición de equipo filial de un División de Honor hace que el potencial del Salvador B pueda fluctuar considerablemente en cada partido. En el caso de mañana, la coincidencia de horario con el derby que el primer equipo pucelano debe disputar con el VRAC, jugará en favor de los intereses del Os Ingleses. David Losada considera que "suponemos que al partido de ida traerán los habituales de toda la temporada, pero en la vuelta sabemos que todo puede cambiar".

El objetivo, como no podía ser de otra manera, es conseguir el mejor resultado posible para la vuelta en Valladolid. El optimismo es moderado, pero se basa en la serenidad con la que el Os Ingleses afronta la eliminatoria, "es una motivación muy positiva. No es lo mismo que en la final gallega, en la que teníamos la obligación y la ansiedad de ganar. Ahora estamos con la satisfacción del objetivo cumplido, pero sin perder nada de ambición".

El plantel vilagarciano no está condicionado por las ausencias. Además, el técnico espera que el apoyo de la afición sea determinante, "si la grada nos ayuda seremos un equipo con muchísima más energía".