Las inspecciones en clubes y entidades deportivas de carácter no profesional comenzó el año pasado en Cataluña, Comunidad que cuenta con el mayor número de licencias en clubes y modalidades deportivas de carácter amateur.

El objetivo no es otro que fiscalizar cualquier tipo de pago que se realice tanto a jugadores, técnicos o colaboradores para que coticen a la Seguridad Social dentro de una fuerte campaña de la lucha contra el fraude emprendida por el Ministerio de Trabajo.

Una cuestión que añade mayor desconcierto entre los clubes amateur es que no existe ningún tipo de legislación específica que regule la actividad de una entidad o asociación deportiva sin ánimo de lucro. No se puede esconder que existen pagos que se consideran en estos casos retribuciones por dietas y desplazamientos, si bien tampoco se especifica en ningún caso donde esta el límite entre estos abonos y una remuneración propiamente dicha.

La legislación actual señala que cualquier club o asociación deportiva sin ánimo de lucro rige toda su actividad económica bajo el régimen fiscal ordinario. El régimen fiscal especial solo es aplicable a fundaciones, asociaciones declaradas de utilidad pública o federaciones deportivas que cumplan los requisitos.