La Liga Galega de Traineras ya tiene todo dispuesto para levantar el telón. El centro comercial de Área Central, en Santiago de Compostela, será el escenario de la presentación de la próxima temporada, en la que van a participar 17 equipos en categoría masculina, mientras siete lo harán en femenina aunque remando en trainerillas. La elección del escenario no ha sido una cuestión al azar, sino que la Liga ha querido premiar al centro comercial por colaborar activamente con la entidad al cederles un local para sus reuniones.

La nueva edición de esta liga arranca con un destacado favorito sobre el papel, que sería la embarcación de Meira. El equipo de O Morrazo se ha reforzado de manera importante con remeros procedentes de la Liga ACT, lo que le ha permitido dar un importante salto de calidad, como quedó demostrado en el Memorial Ruly disputado en Moaña el pasado día 9. La embarcación de O Morrazo fue la segunda en la línea de llegada, solo superada por la trainera de Tirán, que milita en la ACT.

Sin embargo, Meira tendrá que hacer frente a una importante cantidad de rivales que le pueden hacer frente y complicarle las regatas sobremanera. El principal rival sobre el papel es la barca de Amegrove. Los grovenses son los actuales campeones de la Liga Galega de traineras de los tres últimos años, y aunque se han reforzado con tres importantes remeros que regresan a casa después de competir en Cantabria, la apuesta por incorporar a gente de la base puede haber reducido el potencial de los últimos años. A la trainera amarilla hay que unir las embarcaciones de Chapela, Cabo da Cruz y Mugardos, que han demostrado estar a un gran nivel en este inicio de temporada. La trainera de la ría de Vigo fue la única que pudo mantener el ritmo a Amegrove el pasado año, y estuvo muy cerca de hacerse con el título, por lo que quiere repetir experiencia, mientras Cabo da Cruz finalizó la pasada campaña como la cuarta en discordia.

Otra de las embarcaciones de la ría de Arousa llamada a hacer un buen papel es Vilaxoán, donde el trabajo desarrollado en la base ha estado dando sus frutos en los últimos años. La trainera de Vilagarcía tiene como reto acercarse a los primeros puestos y competir con las favoritas. En principio, todo indica que no van a tener problemas para mantenerse en la Liga A.

La gran incógnita es la trainera de Mecos. Los grovenses ascendieron la temporada pasada de la Liga B, competición que dominaron teniendo como único rival a la trainera de Perillo. La aspiración de Mecos es mantenerse y consolidar el nuevo proyecto. Completa la Liga A la trainera de A Cabana, que el pasado año evitó el descenso en la repesca. La Liga B estará conformada por nueve traineras: Esteirana, Ares, Cabo da Cruz B, Cesantes, Coruxo , Muros, Perillo, A Pobra, Rianxo y Morrazo. Una de las principales novedades este año es la creación de una liga de trainerillas femenina en la que van a participar siete embarcaciones de toda Galicia.

Las dos primeras pruebas de la temporada en la Liga Galega de Traineras A van a ser en el municipio de Sanxenxo los días 6 y 7 de julio, donde se disputa el Trofeo Nauta. La primera prueba en la ría de Arousa será en O Grove tan solo un fin de semana después. La Liga finalizara el 28 de agosto en aguas también de la ría de Arousa, aunque en su vertiente norte, ya que se celebrará esa jornada la XXIII Bandeira Concello de Boiro. Entre la primera regata de Sanxenxo y la última de Boiro habrá otras diez pruebas por toda la geografía gallega.