El Arosa tendrá el próximo domingo uno de los partidos más importantes de su historia. El ascenso a tercera división está en juego y los vilagarcianos no quieren desaprovechar la primera oportunidad que se le presenta para volver a una categoría que perdieron hace cinco años.

El Bertamiráns será el escollo a superar después del 1-1 registrado en A Lomba. Los de Javi Touriño cuentan a su favor con la extraordinaria fortaleza que muestran en su reducido terreno de juego. Un Municipal de Bertamiráns en el que nadie ha conseguido ganar en toda la temporada en el grupo norte de preferente. Para situar la última derrota como local de los aurinegros hay que remontarse a la última jornada de la temporada pasada cuando el Chantada se llevó los tres puntos con un 2-5.

Lo cierto es que al Arosa le bastaría con conseguir un empate a más de un gol para superar la eliminatoria, pero si difícil parece ganar en Bertamiráns todavía lo es más hacerle más de un gol a los de Javi Touriño en su campo. Solo dos de los dieciocho equipos que han visitado el Municipal de Ames han podido celebrar más de un tanto allí e incluso en ocho de los encuentros el visitante se volvió de vacío en lo que se refiere a producción goleadora. Los empates a dos ante el Viveiro y el Lemos son los marcadores más prolíficos en cuanto a goles de todos los que se jugaron en el reducido campo del Bertamiráns.

La competitividad que demuestra el rival del Arosa en sus partidos como local queda de manifiesto en los cuarenta puntos obtenidos allí del total de setenta que le llevaron a obtener la tercera plaza en el grupo norte. En el apartado goleador, el rendimiento de los de Javi Touriño también es mayor cuando juega delante de los suyos alcanzando una marca de 31 goles a favor en 18 encuentros por solo 15 en contra, es decir, que encajan un promedio menos a un gol por partido en su reducido terreno de juego.

Los argumentos que invitan a pensar en que el Arosa puede darle la vuelta al marcador también son igual de contundentes. Basta con analizar la trayectoria de los de Piscis a domicilio en la segunda vuelta para darse cuenta de sus potencialidades. Nueve han sido los desplazamientos efectuados por vilagarcianos en la segunda vuelta, partidos a domicilio saldados con cinco victorias, tres empates y una sola derrota.

Buena prueba de las altas probabilidades que tienen los arlequinados de hacer gol en Bertamiráns es el dato que indica que solo se quedaron sin hacer goles en tres desplazamientos de los nueve realizados. Sucedió con el empate sin goles en Ribadumia, Valladares y A Estrada. Pese a ello, el Arosa ha sido capaz de marcar 22 goles a domicilio en lo que va de 2013 mientras que en el capítulo de goles encajados la cifra se queda en solo ocho dianas.

Tampoco conviene olvidar que los de Piscis son el equipo más realizador de los dos grupos de preferente con un poder ofensivo que se ha plasmado en una marca de 79 tantos.