El Xuven alcanza la gloria en su cielo

Los de Yago Casal logran un histórico ascenso a LEB Plata - Los cambadeses se impusieron en el partido que decidía el billete a la tercera categoría del baloncesto nacional a un Meridiano que se vio desarbolado

27.05.2013 | 12:45
Alberto Rodríguez busca el pase ante la vigilancia de casi toda la defensa tinerfeña. // I.Abella
Alberto Rodríguez busca el pase ante la vigilancia de casi toda la defensa tinerfeña. // I.Abella

meridiano 55
Alejandro Martínez (2), Ayoze Alonso (4), Niang Fallou (9), Ignacio Díaz (12), Iván Rodríguez (14) -quinteto inicial- Alberto Delgado (-), Diego Quintana (8) y Eduardo Padrón (6).
establec. otero 72
Juanchi Orellano (2), Alberto Rodríguez (6), Norman Rey (11), José Luis Merino (10), Taylor García (7) -quinteto inicial- Daniel Oubiña (-), Javier Patiño (2), Lucas Vaquero (6), Juan Mato (13), Guido Villamil (-), Javier Cal (-) y Emilio Oubiña (15).
PARCIALES: 15-15; 31-33 (16-18); 39-50 (8-17); 55-72 (16-22).
ÁrbitroS: González Zumajo y Arnau Padrós. 18 faltas al Xuven y 16 al Meridiano. Sin eliminados.
Incidencias: Partido final de la fase de ascenso a LEB Plata. Cerca de 500 espectadores en O Pombal.

El Establecimientos Otero alcanzó la gloria en su propio cielo de O Pombal. El más que merecido ascenso a LEB Plata no fue más que el fruto a un trabajo en el que está involucrado todo un club y que Yago Casal ha capitaneado con maestría durante toda la temporada. Ahora la pelota de convertir el salto de categoría en una realidad tendrá que caer en otras redes, aquellas que son capaces de aportar el apoyo necesario que se merece un equipo que se lo ha ganado con sudor en la cancha.

Como no podía ser menos hubo que sufrir hasta el último partido. La victoria en el partido anterior del Novaschool echaba al traste cualquier posibilidad de triple empate. El equipo que ganase entre Meridiano y Xuven -al que le tocó jugar de visitante por calendario de la fase- sería el que se adjudicase el ascenso. Pero ni con esas el equipo cambadés titubeó. La defensa volvió a ser el mejor argumento ante el talentoso equipo tinerfeño. Taylor García ya lo dejó claro en sus dos primeras acciones en las que le arrebató el balón de las manos a Iván Rodríguez.

El desacierto fue la tónica compartida por ambos equipos en los primeros minutos. Esto tuvo mucho que ver en los diez rebotes que capturó Alberto Rodríguez en ese primer cuarto, periodo en el que ya quedó claro que los locales querían hacer valer su mayor rotación.

Juan Mato se echó el equipo a la espalda en materia ofensiva y suyos fueron nueve de los primeros quince puntos del Establecimientos Otero en un duelo particular con Nacho Díaz que aportó ocho en el primer parcial de empate a quince puntos.

El deseo amarillo de pertrechar su canasta se hizo más intenso. Ello desembocó en la primera gran ventaja (15-24) gracias a un 0-12 en ese intervalo con el primer triple del partido a cargo de José Luis Merino. El Meridiano fue capaz de rehacerse al primer gran golpe. David Hernández tiró del recurso del tiempo muerto y posterior zona para rebajar la velocidad que tanto le perjudicaba a los suyos. Pudo reducirse la desventaja gracias al acierto de Diego Quintana (21-24), pero la delantera en el marcador era algo que el Xuven no estaba dispuesto a negociar. Hasta el descanso se produjo un intercambio de golpes en el que el Xuven sabía que estaba allanando el terreno para lo que vendría después.

Con la norma de hacer pasar el balón por el poste bajo, el orden ofensivo de los de Yago Casal mejoró en el arranque de la segunda parte. Poco a poco se fueron abriendo las diferencias. Solo la rotura del tabique nasal de Norman Rey, unido a las faltas personales de Alberto Rodríguez y Juanchi Orellano, alteraron la tranquilidad cambadesa. Pero su defensa le sacaba una y otra vez de todos los males. Un triple de Lucas Vaquero situó la renta por encima de los diez puntos para nunca más volver a bajar.

El Meridiano se veía cada vez más cansado para intentar evitar la victoria del Xuven que ya notaba el aliento de la grada al grito de campeones. El último cuarto fue coser y cantar. Quien sabe si habrá sido el último cuarto del Establecimientos Otero en la Liga EBA. Su gesta se merece ya un escalón superior.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine