El Bertamiráns se presenta mañana en A Lomba (18 horas) con unos números que le descubren como un difícil escollo a superar en una eliminatoria que se dirime por diferencia de goles. La trayectoria de los de Javi Touriño deja bien a las claras sus cualidades de equipo rocoso y tremendamente difícil de batir. El excelente rendimiento de los 46 goles marcados en 36 jornadas tiene su única explicación en una fortaleza defensiva que les destaca como el mejor equipo en esta materia de los dos grupos de preferente.

Los datos que maneja el cuerpo técnico del Arosa son muy elocuentes. Destaca principalmente la dureza competitiva de un Bertamiráns que solo ha perdido cuatro partidos en toda la temporada, derrotas que en ningún caso se han producido por más de un gol de diferencia. Para situar el último tropiezo de los de Ames hay que remontarse al 28 de abril tras caer en su visita al Carral (2-1).

Conviene matizar que sus otros tres tropiezos también tuvieron lugar a domicilio, concretamente ante Dumbría (1-0), Boiro (1-0) y O Val (2-1).

En lo que respecta a su fortaleza como local destaca por encima de todo el hecho de que no han perdido. Once victorias y ocho empates completan su tarjeta de rendimiento en el municipal de Bertamiráns. Un total de 31 goles a favor por solo doce en contra dejan bien a las claras donde ha fraguado un porcentaje muy importante del éxito conseguido con la tercera plaza.

Volviendo al apartado ofensivo de los de Javi Touriño, sus 46 goles suponen una marca que fue superada por hasta nueve equipos en el propio grupo norte de preferente. Su promedio de 1,3 goles a favor queda perfectamente compensado con una media de 0,5 tantos encajados. En la comparativa con el propio Arosa, los de Piscis se muestran mucho más contundentes en materia realizadora. Los 79 goles de los vilagarcianos suponen un promedio de 2,1 tantos, registro que se ve ligeramente aumentando en A Lomba hasta los 2,3 goles de media.

El reparto ofensivo de los de Javi Touriño no da para excesivos alardes en lo individual. Así, el máximo realizador del Bertamiráns es Álex Blanco con 12 dianas, siendo el único jugador que llega a los dobles dígitos. Le siguen Chema (6), Leis (5), Otero (5), Jorgito (4), Astray (3), Sarito (3), Jacobo (2) y Pablo (2).

Los aficionados que mañana acudan al partido tendrán a su disposición el aparcamiento situado en la parte posterior del recinto ferial de Fexdega. Se trata de un estacionamiento gratuito, dotado con más de 250 plazas y ubicado muy cerca del estadio municipal de A Lomba. La pretensión de la directiva que preside Manuel Abalo es que su disponibilidad facilite la presencia masiva de seguidores de toda la comarca en el trascendental encuentro entre el Arosa y el Bertamiráns.

En su afán de llenar A Lomba, el Arosa ha organizado también un sorteo especial de material deportivo entre los niños de la base que el domingo acudan al campo. Durante esta semana se han repartido entre los jugadores de los distintos equipos rifas que les dan derecho a participar en el sorteo de cinco regalos: una revista deportiva y un estuche escolar; una bolsa de deportes; un juego de polo y pantalón del club; una sudadera y un balón firmado por la plantilla.