- Llega el momento más importante de la temporada... ¿Cómo se lleva tanta espera?

- Pues la verdad con mucha ilusión y ganas de jugarlo ya, puesto que es algo por lo que hemos luchado durante toda la temporada y ya fuera de todo esto, porque ves que hay gente ajena al club que lo vive tanto como uno mismo.

- ¿Como valora el hecho de ser el equipo que lleva más tiempo sin competir?

- A primera vista se puede pensar que es algo negativo, ya que el resto de equipos pueden llegar algo más rodados, pero a lo largo de la temporada ya nos hemos encontrado con situaciones parecidas, como la semana que jugábamos en Marín y veníamos de descansar la jornada anterior, pero siendo serios y jugando con rigor sacamos el partido adelante contra un rival que ahora mismo también va a jugar una fase de ascenso a LEB Plata, con lo cual si tenemos las cosas claras no nos debería influir el no haber competido durante unas semanas.

- Las dos únicas derrotas del equipo han llegado en los dos partidos previos a la fase. ¿Tiene alguna explicación?

- Yo creo que ha sido una mezcla entre cierta relajación nuestra al haber logrado el primer puesto en la liga regular y tener en el bolsillo el poder organizar la fase en Cambados, como que los equipos contra los que jugábamos tenían un plus de motivación en intentar batir al equipo invicto y que no acabásemos así.

- Primero Novaschool... ¿Qué referencias tiene de los malagueños?

- Pues que es un equipo muy joven, con la mayoría de los jugadores de entre 1990/93, con lo cual su juego es a un ritmo muy alto y quizás la clave en este partido sea la dureza en defensa.

- Y El Olivar a continuación. ¿Qué le parece?

- A día de hoy lo que tengo entendido es que su pivot referente, Rogelio Legasa, es muy probable que no juegue por un problema físico, con lo cual el equipo debería bajar su nivel, pero tiene jugadores de calidad que compaginan sus entrenamientos con los del ACB.

- El Meridiano Santa Cruz parece a priori el equipo más experto.

- A priori y desde mi punto de vista, es el rival más fuerte de los 3 que tenemos, con mucha calidad y experiencia, pero en su contra creo que son solo 7 jugadores con lo cual tenemos con mucho ritmo e intentar que se cansen lo más rápido posible al no poder tirar mucho de banquillo.

- ¿El hecho de ser anfitrión es una condición que le gusta?

- Claro. Siempre es bueno jugar en tu casa, con tu afición y más cuando estás en momentos claves como son estos partidos. La verdad es que en cuanto a la afición nunca he tenido queja, es más, siempre he dicho que para mi el lugar donde se vive más el baloncesto y donde se suele ver más afición es en Cambados. Creo que será un factor clave en la fase.

- ¿Cuáles son las normas sagradas que debe cumplir el Xuven en esta fase?

- Para mi no son otras que las que llevamos haciendo durante todo el año, todo pasa por hacer nuestro juego, intensos, con ritmo y no acomodarnos al que imponga el rival.

- ¿Pase lo que pase en la fase, es de los que considera que es el momento de que el Xuven piense en seguir creciendo en una categoría superior?

- Esta es una pregunta que más bien debe hacerse al club, ya que todo dependerá del apoyo que pueda recibir para poder lograrlo. Por lo poco que sé y entiendo, viendo estos últimos años creo que se podría pensar en que a nivel deportivo sí es posible crecer ya que se hacen las cosas sobre firme, pero ya se sabe que hay muchos factores que mirar primero.

- ¿En el apartado individual le gustaría tener la oportunidad de jugar en LEB Plata?

- Creo que todo jugador intenta llegar lo más arriba posible y claro que me gustaría jugar en alguna liga superior, pero ahora mismo mi prioridad, hablando en el ámbito deportivo, es lograr el ascenso con el Xuven, ya que son varios años jugando ya en EBA y nunca lo he logrado, el año pasado era mi primer título de liga y nos quedamos a las puertas del ascenso, pero este año quiero el ascenso, esperemos lograrlo.

- ¿Qué mensaje le manda a la afición de cara a los tres días más importantes de la historia del club?

- Pues que espero que no se pierdan esta gran cita, más que nunca necesitaremos todo su apoyo para que se pueda lograr un ascenso histórico del Xuven. Ojalá podamos ver las gradas repletas de la marea amarilla.