Los descensos de Villalonga y Céltiga dejan huérfana la Tercera División de representantes de la comarca de O Salnés, algo que no ocurría desde la temporada 74-75, donde ningún equipo de la zona militó en esta categoría. Esta situación solo puede evitarla un hipotético ascenso del Arosa que todavía tiene que jugar la promoción con el Bertamiráns y esperar a que alguno de los cuatro gallegos que se clasificaron logre el objetivo de alcanzar la 2ª B en los play off que van a disputar en las próximas semanas.

En más de una ocasión, solo hubo un representante saliniense en la categoría, el caso más reciente la temporada 200-2001, con el extinto Deportivo O Grove, pero desde los años 80 se han turnado o coincidido en Tercera División equipos como el Arosa, Céltiga, Portonovo, Villalonga, o incluso, el Sanxenxo.

El más traumático de los descensos fue el del Villalonga, que se va al pozo de la Preferente con una puntuación de 45 puntos, una cifra que, en condiciones normales, sería garantía absoluta de salvación, pero a los celestes los acabó mandando a la Preferente un triple empate con Dorneda y Negreira. El día después en Vilalonga se dedicó a curar las heridas y a tratar de levantarse, tal y como explica el directivo del club José Fernández Salgueiro "Xexo". Los responsables de la entidad tenían prevista una reunión en la noche de ayer para hacer un análisis en profundidad de lo ocurrido esta temporada, en la que se ha puesto fin a nueve temporadas consecutivas en la Tercera División, y comenzar a pensar en el futuro.

"Tendremos que empezar de nuevo, reinventarnos y aplicar las modificaciones que sean necesarias para regresar a la Tercera División", explica José Fernández Salgueiro. En el equipo, reconoce el directivo, siguen dándole vueltas a "como podemos descender sumando 45 puntos; debe ser la primera vez que ocurre algo similar en la Tercera División, porque recuerdo que hace nueve años, el Villalonga se salvó haciendo tan solo 37".

El otro representante de O Salnés en Tercera División esta temporada ha sido el Céltiga. Descendido desde hace varias jornadas, el club se centra más ahora en la parte administrativa ya que la actual directiva ha presentado la dimisión y espera por el relevo. El próximo jueves puede ser una jornada clave ya que se celebra una asamblea en la que se espera que algún socio dé un paso al frente y asuma las riendas de lo que será el nuevo proyecto en Preferente.