Villalonga y Arosa juegan hoy sendas finales para conseguir sus objetivos, finales en las que ninguno de los dos depende de si mismo, por lo que solo les vale la victoria si, como es el caso de los primeros, quieren mantenerse en la Tercera División, o acabar ascendiendo, caso de los segundos, a esa misma categoría. Los dos encuentros se van a disputar a escasos kilómetros de distancia, el del Villalonga en San Pedro y el del Arosa en A Lomba, y ambos comenzarán a las 17,30 horas. Pase lo que pase en ambos encuentros, desde los dos se mirará directamente a lo que está ocurriendo en los campos de sus rivales directos, ya que dependen de terceros para conseguir ese objetivo en esta última jornada de liga.

El Villalonga se la juega ante un Barbadás que ya no tiene ningún tipo de objetivo, ya que aseguró la permanencia hace ya varias jornadas. Tal es así, que desde que venció al Ordes no ha vuelto a puntuar y ha encadenado una serie de cuatro derrotas consecutivas, por lo que la relajación le ha pasado factura en cuanto a resultados.

Pese a ello, el técnico de los celestes, Julián Ferreiro, no quiere ningún tipo de confianza, aunque reconoce que analizar al rival con el que se va a enfrentar esta tarde "resulta muy complicado porque al haber alcanzado su objetivo es difícil saber con qué intensidad saltará al campo, pero a nosotros no nos queda otra alternativa que hacernos con los tres puntos y esperar para ver si el Dorneda o el Negreira fallan para garantizarnos la permanencia".

Los encuentros de los que van a estar pendientes en San Pedro son el Cerceda-Negreira y el Dorneda-Ordes, donde uno de sus rivales directos tiene que fallar, ya que en un hipotético triple empate, los celestes salen perjudicados por los resultados registrados entre ellos. El caso del Negreira es especial para el técnico celeste, ya que prácticamente toda su vida futbolística como jugador y técnico la desarrolló en el equipo coruñés, "en el plano personal y anímico me gustaría que se salvasen, pero primero quiero que sea el Villalonga el que se quede en la Tercera División y por ello voy a luchar ya que la etapa del Negreira ha quedado atrás".

Para el trascendental encuentro de hoy, Ferreiro tiene tres bajas muy importantes, como son las de Uru, Marc y Nelo, este último sancionado. Pese a las bajas, Ferreiro no quiere excusas y asegura que "saltará un equipo competitivo al campo que va a tratar de conseguir los tres puntos que necesitamos".

La otra final se va a vivir en el campo de A Lomba, en Vilagarcía, donde el Arosa necesita los tres puntos y aguardar una carambola en varios partidos para ascender directamente o, como premio de consolación, hacerse con la tercera plaza de la clasificación.

Además del juego que se desarrolle sobre el campo vilagarciano, las gradas van a estar pendientes de lo que ocurra en los partidos Arenteiro-Portonovo, Marín-Choco, Atios-Cultural Areas y Sanxenxo-Valadares. Las variables que se pueden dar dependiendo de los resultados son muchas, pero para tener opciones reales de ascenso o de hacerse con la tercera plaza, al Arosa solo le vale ganar.

Con esa mentalidad va a saltar al césped el equipo de José Luis Uhía "Piscis". "Nosotros tenemos que sacar los tres puntos y no preocuparnos de hacer cábalas sobre si pasa una cosa o pasa otra", explica Piscis.

El técnico arlequinado insiste en que "la única cábala que tenemos que hacer es ganar nuestro partido y eso no va a ser precisamente fácil, ya que el Pontellas llega con los deberes hechos y jugará con mucha tranquilidad, algo que puede convertirse en un arma de doble filo".

El técnico tiene tocada a la defensa en donde es complicado que pueda llegar Martín, tras el percance sufrido en el entrenamiento del pasado viernes, y donde también es duda Santi. El resto de la plantilla se encuentra a disposición del técnico para uno de los encuentros más determinantes de la reciente historia del Arosa.

En los dos campos, los once jugadores de Villalonga y Arosa no van a encontrarse solos ya que ante la situación en la que se encuentra San Pedro y A Lomba registren una de las mejores entradas de la temporada.