El último paso del largo camino hacia el ascenso a tercera división será el que se produce el domingo en una jornada en la que hasta cinco equipos tienen opciones de ocupar una de las dos primeras plazas. El Areas, que visita al Atios, y el Portonovo, que juega en O Carballiño ante el Arenteiro, son los dos equipos que dependen de sí mismos para mantener las plazas que ahora ocupan. A la espera de combinaciones positivas están, por este orden, Sanxenxo, Choco y Arosa, inmersos en un triple empate en el que los vilagarcianos ocupan el último lugar.

Manuel Abalo tiene claro que "estamos en una situación en la que no podemos dar rienda suelta a ningún optimismo. Lo único que podemos hacer es pensar en ganar nuestro partido y, a partir de ahí, esperar a tener la suerte necesaria".

Esa dosis de fortuna a la que se refiere el presidente para lograr una de las dos primeras plazas pasa por una combinación de resultados que conllevaría una derrota del Areas, que el Portonovo y el Choco no ganasen, y que el Arosa si lo hiciese, al margen de un resultado positivo para el Sanxenxo.

Las probabilidades de éxito son mayores en el caso de abrir el abanico hasta la tercera posición. La vía más directa pasa por una victoria en A Lomba y que el Choco no gane ante el Marín, pero existen varias opciones más. Al margen de la calculadora, Manuel Abalo quiso dejar bien claro que "en el último tercio de liga el Arosa demostró calidad suficiente para pelear por el ascenso de categoría. Creo que los jugadores y la plantilla se lo merecen, pero tampoco va a pasar nada si no lo conseguimos porque no depende de nosotros".

Sobre cuestiones tan delicadas como posibles primas a terceros o pactos entre equipos que no se juegan nada, el presidente arlequinado tiene muy claro que "creo en la honradez de todos los equipos. No hay mejor prima que conseguir el ascenso. Hay cosas que no podemos controlar, pero confío en que todos los equipos salten al campo a ganar".