Después de varias semanas de incertidumbre, el Establecimientos Otero Cambados ya conoce qué tres equipos le acompañarán en la fase final de la Liga EBA que se celebra precisamente en O Pombal del 24 al 26 de mayo. El listado de rivales por una plaza de ascenso a LEB Plata serán el Meridiano Santa Cruz de Tenerife, el Olivar de Zaragoza y el Novaschool de Málaga.

El representante del grupo B será el conjunto canario después de arrebatarle la tercera posición en la tarde de ayer al Asefa Estudiantes de Madrid en el enfrentamiento directo entre ambos. Los tinerfeños se impusieron en el polideportivo Magariños por 74-80 y relegaron a los estudiantiles a la cuarta posición.

Mucha más emoción tuvo el desenlace de las cuatro primeras plazas en la última jornada del grupo C en el que compiten equipos de Cataluña, Aragón y Valencia. El Opentach Basquet Pla tenía en sus manos la posibilidad de ocupar la cuarta posición del grupo, pero los mallorquines perdieron en su visita a un L´Hospitalet que no se jugaba nada (88-80). Este resultado, unido a las victorias de El Olivar en Sabadell (56-60) y del Sant Feliuenc sobre el Lluisos de Gracia (45-63), originó un triple empate que dejó la cuarta posición en poder del equipo zaragozano de El Olivar, y con ello, el correspondiente billete para acudir a la fase final a O Pombal.

El Novaschool de Málaga acudirá en calidad de segundo clasificado del grupo D, después de perder ayer el tercer partido del play-off por el título ante el Plasencia (69-56).

El formato de competición en la fase de ascenso será de liguilla de tres jornadas. Tras los seis partidos que se disputarán el ascenso de categoría recaerá únicamente en el primer clasificado y campeón de la fase.