La fase de ascenso a LEB Plata, que se disputará en Cambados del 24 al 26 de mayo, continúa a la espera del desenlace en los grupos B, C y D. El Establecimientos Otero de Cambados sigue sin saber el nombre de los tres equipos que le acompañarán en la liguilla de cuatro a cuyo término el equipo campeón conseguirá el salto de categoría.

A falta de una jornada las posiciones que incumben al equipo de Yago Casal continúan sin esclarecerse con muchos aspirantes implicados en la pelea, especialmente en el grupo C.En el cálculo de probabilidades es el Opentach Basquet Pla el que parte con más opciones de volver a competir en O Pombal al igual que ya sucediese en la penúltima eliminatoria del año anterior.

Los mallorquines dependen de sí mismos para finalizar en la cuarta posición, pese a tener hasta a tres equipos por detrás a un solo partido de diferencia. El Basquet Pla jugaría la fase de ascenso en Cambados si gana el sábado en la cancha del L´Hospitalet, rival que no se juega nada en el envite y que solo ha ganado dos partidos en las últimas nueve jornadas.

La emoción es mayor si cabe en el grupo B. El equipo que vendrá a competir a Cambados será el que finalice en la tercera posición, plaza que solo podrán ocupar dos equipos, concretamente el Asefa Estudiantes de Madrid o el Meridiano Santa Cruz de Tenerife. El hecho de que ambos aspirantes se lo jueguen en un enfrentamiento directo en la última jornada añade todavía mayor emoción.

Los madrileños cuentan con una victoria de ventaja, pero para defender esa tercera posición necesitan igualmente ganar a los tinerfeños que ya se impusieron en el partido de ida disputado en cancha insular, por lo que en este caso, si repiten victoria le arrebatarían la tercera plaza al filial ACB. Cabe señalar en este sentido que el conjunto estudiantil puede contar en sus filas con hasta cuatro jugadores que ya han disputado minutos esta temporada con la plantilla profesional. Se trata de los perimetrales Edgar Vicedo y Darío Brizuela y los "techos" Fran Guerra (2,14 metros) y el brasileño Lucas Nogueira (2,13 metros).

Por último, en el grupo D todo se resolverá en el último partido del play-off, único grupo que dispone de este formato. El derrotado del choque entre el Plasencia y el Novaschool de Málaga será el que se juegue la posibilidad de ascenso en Cambados.

Ya se conocen los horarios de las tres jornadas de la fase de ascenso. El viernes 24 se jugará a las 19 y a las 21 horas mientras que el sábado se jugará a las 18 y a las 20 horas. La jornada definitiva tendrá lugar el domingo fijándose a las 11 y a las 13 horas los dos últimos encuentros.