La Vuelta Ciclista a España 2013 tendrá mucho sabor gallego tras elegir Unipublic a Mexi-Llón como la mascota oficial para esta edición. Así lo aseguró ayer su presidente, Javier Guillén, durante la presentación de un libro dedicado a dicho bivalvo del que es autor Pepe Carreiro, padre de los Bolechas.

Además de la mascota, la Vuelta a España servirá como promoción de las Rías Baixas y del mejillón de Galicia en cada una de las veintiún etapas que se disputarán a lo largo de esta edición, de la cual la provincia de Pontevedra será protagonista en las cuatro primeras etapas, incluida la salida de la primera, una contrarreloj por equipos que tendrá la salida en una batea en Vilanova el próximo 24 de agosto.

En la presentación de ayer comparecieron el autor del mismo, Pepe Carreiro, que estuvo acompañado por el presidente de la Diputación, Rafael Louzán, el presidente de Unipublic, Javier Guillén, la diputada, Begoña Estévez, y el presidente del Consejo Regulador del Mejillón de Galicia, Paco Alcalde.

Además del libro presentado ayer, la Diputación también promocionará un juego de la oca, en este caso será un mejillón. Tanto del libro como del juego se repartirán un total de 10.000 ejemplares a lo largo de la Vuelta.

El dirigente provincial recordaba ayer que en la caravana multicolor se promocionará la provincia y que en el aspecto socio económico puede ser tener una incidencia muy rentable en sectores como el turismo.

Por su parte, Guillén recordó que en la pasada edición se habló de que habían sido 2.500.000 personas las que habían presenciado la gran ronda ciclista española a pie de carretera en las diferentes carreras y esperan subir la cifra este año.

En relación a la mascota manifestó que el libro presentado hoy conjunta el deporte, la salud y la Seguridad Vial, algo que es vital para el ciclismo.

A nivel deportivo y sobre los ciclistas que pueden acudir a este edición de la vuelta, Guillén adelantó que posiblemente estén Purito Rodríguez, Alejandro Valverde, Iván Basso, Fabian Cancelara y Samuel Sánchez. Con respecto a Alberto Contador manifestó que "solo sé que quedó muy contento del año pasado, pero su presencia la tendrá que confirmar él mismo".