El balonmano respira en Meaño a través de medio centenar de chavales que integran una escuela deportiva de esta disciplina y dos equipos de la base del Fisiosaúde-Asmubal Meaño.

Tanto la escuela, participada por la Diputación de Pontevedra, como los equipos infantil y cadete femeninos, están dirigidos por el monitor Luis Silva que pone tiempo y entrega cada tarde el pabellón "porque a estas edades los niños son receptivos y muy agradecidos, y eso siempre reconforta".

El objetivo, tirar de una base que busca recuperar el esplendor que tuvo en el club a inicios de los años 90 cuando Meaño llegó a ser una de las canteras más prometedoras de la provincia.

La escuela, con carácter abierto, acoge a niños de categorías benjamines y alevines, que disfrutan de entrenamientos los jueves y viernes entre las 17,30 y las 19 horas, e incluso ocasionalmente han jugado algún amistoso.

"Lo importante en estas edades es que se lo pasen bien -asegura Luis Silva-, por eso las sesiones carecen de parte física específica y en ellas todo el trabajo se hace con balón".

"Las reglas del juego -continúa- las conocen poco a poco, no conviene ser rígido, lo importante es que marquen goles aunque sea dentro del área y haciendo pasos, porque es con los goles cuando los niños disfrutan".

Otro aspecto en que insiste es que "este es un deporte de equipo, y se les forma para que no haya protagonismos individuales".

Aunque la escuela recibe a niños desde los seis años Silva entiende que la edad ideal para iniciarse "puede estar en los ocho porque antes a un niño le resulta complicado retener la pelota en la mano y puede desanimarse un tanto".

La escuela lleva funcionando desde finales de 2012. Aunque la temporada está próxima a finalizar desde el club se recuerda que está abierta a cualquiera niño que quiera incorporarse y que tiene carácter totalmente gratuito.

"Basta -asegura el presidente José Manuel Aspérez- con que los interesados en querer practicar balonmano se acerquen por el pabellón los jueves y viernes en horas de entrenamiento y comuniquen su deseo a la delegada allí presente".

La escuela cerrará el curso el próximo 17 de mayo participando en la fiesta de fin de temporada que, bajo el nombre de "Balonmán na Rúa", organiza la Diputación en las instalaciones del Príncipe Felipe de Pontevedra. Para el próximo curso la intención del club es, según Aspérez, "no sólo repetir la experiencia de la escuela en el Concello de Meaño sino abrir también otras en Sanxenxo y Cambados para llevar el balonmano a estos Concellos".