ajedrez - División de Honor

El paradigma de la filosofía de base

El Fontecarmoa Interrías Sanxenxo ejemplifica, con sus excelentes resultados, la labor formativa del club

14.03.2013 | 07:37
Los miembros del Interrías Sanxenxo (desde la izquierda) Andrés Varela, Lucas Abal, Luis Segura, Julio Suárez. Abajo, Julio Torrado y Antonio Rodríguez. // J.L. Oubiña
Los miembros del Interrías Sanxenxo (desde la izquierda) Andrés Varela, Lucas Abal, Luis Segura, Julio Suárez. Abajo, Julio Torrado y Antonio Rodríguez. // J.L. Oubiña

La trayectoria del Club Xadrez Fontecamoa es el paradigma de la superación. Desde que empezó a dar sus primeros pasos hace casi 25 años en el seno del Instituto Fermín Bouza Brey, nunca tan bueno ha sido el estado de salud de la entidad vilagarciana. Con cerca de 140 niños en su estructura, el equipo que milita en División de Honor, élite del concierto autonómico, se ha convertido en la cúspide de la pirámide. Su excepcional temporada sirve además de nueva confirmación de la excelente labor formativa que desarrollan con sus más jóvenes promesas.

Nadie ha ganado más encuentros que el Fontecarmoa Interrías Sanxenxo entre la élite gallega de ajedrez, la misma que compite en División de Honor. La sexta victoria de los vilagarcianos llegó el pasado fin de semana ante el Universidad de Compostela (3,5-2,5), pero resultados al margen, el valor de la temporada está en la plasmación de que el buen trabajo realizado durante años revierte ahora un nivel competitivo excelente.

Basta con analizar la composición de la plantilla para entender que este equipo es la representación de toda una filosofía. Antonio Rodríguez y Julio Torrado fueron dos de las grandes influencias en la formación de jóvenes valores con los que ahora comparten andanzas en la categoría. Son los casos de Luis Segura, Julio Suárez, Lucas Abal y Andrés Varela, pléyade de nuevos talentos que están confirmando todo lo que apuntaban sus excelentes resultados en categorías base.

El propio Torrado, compañero y mentor, de la mejor generación de talentos del club tiene muy claro que "son ellos los que sostienen este equipo. Son jugadores, como el caso de Julio Suárez, que es el mejor de España de los nacidos en 1998. Además Lucas ya fue subcampeón nacional. Son referentes en su edad y además juegan con una identidad enorme porque son muy conscientes de que representan toda una idea de club".

Mención aparte merece además la extraordinaria temporada que está realizando Lucas Abal. Sus ocho victorias en igual número de jornadas disputadas descubren el excelente nivel que está mostrando a sus tan solo 15 años. "Es un niño tremendamente capacitado para este deporte. Le está ganando a grandes maestros y mostrando un nivel de juego altísimo. Está decidiendo y desarrollando unos grandes planteamientos", explica.

Reunir a la mejor generación de talentos de la historia del club tiene también su lectura no tan positiva. "Sabemos que es muy difícil sacar adelante cada año un jugador de este nivel. Lo más importante de todo es que tenemos equipos formados por mucha gente joven y a cerca de noventa jugadores menores de 18 años de edad", resume.

Como formador de talentos, Julio Torrado tiene muy claro cuáles son las virtudes que deben adornar a un buen jugador de ajedrez. "Suelen aprender muy rápido y desarrollan jugadas con mucho criterio, pero no existen reglas infalibles para detectar de manera inmediata a un talento innato. Es una cuestión de tiempo y de velocidad en el aprendizaje, pero llega un momento que para ser el mejor tienes que trabajar más que nadie. Con el talento no es suficiente".

A la hora de localizar el futuro ajedrecístico de sus pupilos, Torrado adopta su papel de consejero para remarcarles que "nunca les invitaría a ser profesionales. Supone un esfuerzo y una dedicación que solo se ve compensada en el caso de la élite mundial. Prefiero que sigan como hasta ahora, disfrutando de lo que hacen en un ambiente propicio para ello".

¿Cómo entrena uno de los mejores equipos de ajedrez de Galicia?. Una norma básica en esta cuestión es la de conseguir el mejor clima para ello, "la base del rendimiento está en la buena relación. En el club construimos grupos de entrenamiento en función de la afinidad con sus compañeros. En el primer equipo todos son capaces de autoentrenarse, Juntos solo hacemos dos horas a la semana. Les enseñamos a entrenarse a sí mismos".

Cuestionado acerca de si el ajedrez requiere de una cierta capacidad intelectual o si la práctica de este deporte ayuda al desarrollo del cerebro humano, Julio Torrado tiene muy claro que "quienes juegan al ajedrez desarrollan más capacidades". El vilagarciano va más allá en su teoría, en la que encuentra una relación directa entre las capacidades para tres materias, a priori, tan diversas como la música, las matemáticas y el ajedrez, "estoy plenamente convencido de que los mecanismos de atención, comprensión y desarrollo son muy similares en los tres casos. El claro ejemplo es Lucas Abal, pero también es bien cierto que el buen jugador de ajedrez suele tener brillantes expedientes académicos".

En lo deportivo el sobresaliente espera al término de la temporada. La clasificación para el Campeonato de España Absoluto sería el gran jaque al curso.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine