baloncesto - Liga EBA

El Xuven se queda a un paso del título

Los de Yago Casal pueden revalidar la corona del grupo A-B el sábado en Chantada

12.03.2013 | 07:41
Los amarillos tiene un doble premio la próxima jornada, el título y el organizar la fase de ascenso. // J.L.O.
Los amarillos tiene un doble premio la próxima jornada, el título y el organizar la fase de ascenso. // J.L.O.

Quizá el pasado sábado sería un día ideal para celebrar un nuevo título de liga debido al inmejorable aspecto que presentaba el pabellón de O Pombal, y a la categoría del rival, el Marín Peixe Galego. Sin embargo, la primera oportunidad para que el Establecimientos Otero vuelva a entonar el alirón tendrá lugar el próximo sábado con la visita al Chantada.

Un triunfo allí, el que sería el decimosexto consecutivo, significaría elevar todavía más el listón marcado la pasada temporada puesto que en esta ocasión significaría ganar la liga con el casillero de derrotas a cero frente a un único lunar en el pasado ejercicio. Este hecho ayuda a reflejar aún más la progresión de un equipo que aspira a conseguir el ascenso a LEB Plata en la fase de ascenso que se celebrará en O Pombal si todo transcurre como se espera.

Las bases de competición de la Federación Española establece un procedimiento distinto al de la pasada temporada respecto a los ascensos. Los dieciséis mejores equipos de los 64 que componen la categoría se citarán en cuatro sedes aún por determinar. De este modo se suprimirán las costosas eliminatorias como las que tuvo que disputar el Establecimientos Otero con desplazamientos a Torrelavega, Mallorca y Barcelona.

Cabe reseñar que el club cambadés ya ha mostrado abiertamente su interés en ser anfitrión de una de esas cuatro fases de ascenso. Para ello tiene que conseguir el título de campeón del grupo A, cuestión que baremará el promedio de victorias-derrotas entre los primeros clasificados de cada grupo. En este sentido, el Ñatra Oñati, actual líder del grupo A-A, es el único que aún tiene opciones remotas de mejorar el promedio de los de Yago Casal. Para ello tendría que ganar los cinco encuentros que le restan y que el Xuven perdiese todo hasta final del ejercicio regular, cuestión altamente improbable.

Por este motivo, una victoria en Chantada traería, además del segundo título de liga, la organización de la fase de ascenso a celebrarse por sistema de liguilla del 24 al 26 de mayo en O Pombal. Además del Establecimientos Otero, también estarán el Plasencia Extremadura (segundo clasificado del grupo D) y están por decidir el tercer clasificado del grupo B y el cuarto clasificado del grupo C. El último paso hacia el sueño del ascenso.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine