Tras lo que suceda esta misma tarde se activarán la cuenta atrás para el desenlace de la temporada. Restarán solo diez jornadas por delante y llegar lo mejor situado posible al arranque del cronómetro es el ánimo con el que afrontarán Céltiga y Villalonga compromisos vitales para su subsistencia.

En el caso de los de A Illa la de Carballo se presenta como una batalla clave en medio de la guerra por la permanencia. Sobre el maltrecho sintético de As Eiroas (17 horas), el Céltiga intentará imponerse en uno de esos partidos que valen siete puntos. Tres que sumas, tres que no acumula un rival directo y el añadido del gol-average.

Se verán las caras dos equipos inmersos en posiciones de descenso directo. Aunque Manuel Núñez tiene muy claro que "los dos sabemos lo mucho que nos jugamos. Si ganamos dejaríamos a un rival muy tocado, pero luego quedarían treinta puntos. Ni ganando lo tenemos todo hecho, ni perdiendo todo perdido".

Acerca del momento por el que atraviesa el cuadro de Carballo, el técnico de los de A Illa no se deja llevar por el frío análisis de sus últimos resultados, "llevan cuatro derrotas consecutivas, pero también es verdad que en el último partido tuvieron muy mala suerte. El Bergantiños es un equipo que me transmite buenas sensaciones en lo físico y juegan acorde a sus cualidades".

Respecto a lo condicionado de la línea defensiva debido a las ausencias, Núñez quiso dejar claro en su mensaje que confía ciegamente en los disponibles, "la competición tiene estas cosas y hay que estar preparados para afrontarlas. Lamentándonos no ganamos nada". Con todo ello, el técnico dará la alternativa a Álex en el eje de la zaga, "está preparado y muy concentrado para responder. Además vuelven Óscar Río y Óscar García y tenemos a Unai y Janeiro. Suficiente para hacer un buen trabajo".

Con el aval de los últimos resultados positivos, el Céltiga llega a tan importante cita, "pleno de moral. Nos sentimos fuertes y preparados para competir a nuestro mejor nivel. Sabemos de nuestras opciones e intentaremos explotarlas al máximo".

La convocatoria será la formada por Vila, Adrián, Janeiro, Álex, Óscar García, Unai, Óscar Río, Jacinto, Groba, Jacinto, Breogán, Rubén, Celso, Juanito, Eugenio y Fede.

También en zona de descenso espera el Villalonga la llegada del Deportivo B a San Pedro (17 horas). La cuarta posición de los coruñeses descubre parte de la dificultad que se les viene encima a los celestes, más si cabe puesto que los herculinos solo cuentan con un punto de renta sobre el Pontevedra, quinto clasificado

Julián Ferreiro tiene muy claro que sus opciones pasarán por "dejar bien claro en el campo quien de los dos tiene más necesidad de victoria. Sabemos que habrá un rival de calidad y todo un filial de un primera división, pero jugamos en San Pedro y esa razón ya es más que suficiente para salir con un plus de intensidad, porque es aquí donde nos jugaremos la salvación".

La reciente derrota en Betanzos ha dado lugar a un exhaustivo análisis de los aspectos a mejorar de cara a esta tarde, "tenemos que mantener el buen trabajo defensivo, pero nuestra transición con balón debe ser mejor en todos los sentidos. En el último partido no fuimos capaces de dar dos pases seguidos. Jugaremos con dos puntas y San Pedro es un campo que conocemos y en el que intentaremos hacer valer nuestras ventajas".

El once inicial de los celestes saldrá de una convocatoria formada por Pazos, Malleiro, Quini, Marc, Miguel, Isma, Javi Nogueira, Tenorio, Nelo, Uru, Fran Matos, Saúl, Pedro, Ramón, Machu y Jorge Fernández.