Vilagarcía ha vuelto a realizar méritos sobre la cancha para codearse con la nómina de aspirantes a pelear por una plaza en la élite del baloncesto femenino nacional. El Feel Cortegada, con el 69-76 conseguido en la cancha del Aros de León, dio el último pase para asegurarse matemáticamente su presencia en la próxima fase de ascenso a falta de cuatro jornadas todavía por disputarse.

La consecución del objetivo marcado no supondrá una bajada del listón competitivo de las vilagarcianas. Así lo deja claro Pepe Vázquez en sus declaraciones: "Todavía nos quedan muchas cosas por hacer. Tenemos que mantener la tensión competitiva y seguir marcándonos pequeños retos, que todavía los hay", explica.

La lógica alegría por la clasificación obtenida no es óbice para que el técnico de las vilagarcianas recuerde que tienen por delante "una fase de ascenso en la que lo queremos hacer lo mejor que podamos. Aún tenemos muchas cosas en las que mejorar y lo positivo de habernos clasificado con tanto tiempo de antelación es que no tendremos tantas urgencias competitivas y podremos enfocar el trabajo en la fase".

Una de las motivaciones que Vázquez no oculta es la de finalizar en la primera posición del grupo. Universidad de Valladolid, Pabellón Ourense, Universitario de Ferrol y Universidad de Oviedo son los cuatro escollos que todavía le quedan por delante a las vilagarcianas, "sabemos que no será nada fácil, pero es una ilusión por la que vamos a pelear y que nos va a permitir no bajar nunca la guardia".

El propio Vázquez también tiene muy claro que el pelear por la mejor posición posible no tiene que estar reñido con un mayor reparto de los esfuerzos. "Vamos a dar minutos a las jugadoras que menos han jugado. Ellas también se merecen ver premiado su esfuerzo en forma de más participación".

Una cuestión todavía por resolver es la que se refiere a la sede de la fase de ascenso. Cáceres ya ha mostrado públicamente su interés en organizarla, pero también clubes como Universitario de Ferrol o Ensino barajan la organización. En el seno del club vilagarciano esperan que pueda ser en Galicia por razones económicas.