José Manuel Pinto tiene las horas contadas en el Celta. El portero gaditano alcanzó ayer un acuerdo con el FC Barcelona hasta final de temporada y sólo resta que el Celta se ponga de acuerdo con el club azulgrana para rematar la operación, que debería cerrarse hoy. El representante de Pinto, Juan Maraver, confirmó el acuerdo a mediodía. "Tenemos un compromiso verbal con el Barcelona", admitió el agente, ayer, poco antes de reunirse con el jugador en las instalaciones de A Madroa.

Según los términos de este acuerdo, Pinto jugará cedido en el Barcelona hasta final de temporada y el Barcelona dispondrá de una opción de compra sobre el guardameta por dos temporadas más, las que le restan por cumplir con el Celta.

Las negociaciones entre el Celta y el Barcelona se prolongaron durante toda la tarde de ayer y se encuentran bien encarriladas, según confirmó anoche Txiqui Beguiristain, director técnico blaugrana. "Estamos negociando con el Celta y la operación se encuentra bastante adelantada. Esperamos poder llegar a un acuerdo en las próxima horas", explicó. Beguiristain matizó sin embargo que el Barcelona está barajando otras opciones por si finalmente no se alcanza un acuerdo con el Celta. "Tenemos otras posibilidades, aunque esperamos resolver ésta", dijo. El vicepresidente económico del Barcelona, Ferrán Soriano, se refirió también ayer en la negociación de un modo claramente optimista. "Esperamos cerrar el fichaje de Pinto mañana [hoy para el lector]", aseguró el directivo.

Contraprestación

El principal motivo de desencuentro está en el precio por el préstamo de Pinto. El Barcelona ofrece asumir la ficha del jugador hasta final de temporada y pagar al Celta medio millón de euros, si finalmente ejecuta la opción para comprarlo por las dos temporadas siguientes. En Plaza de España, sin embargo, esperan recibir una contraprestación económica por desprenderse de Pinto, bien a través de una cesión, bien a través de un traspaso.

Aunque el Celta mantiene un absoluto mutismo en torno a la negociación -el director deportivo celeste, Ramón Martínez, no reconoció hasta el pasado lunes las conversaciones con el Barcelona-, el Celta podría pedir en torno a medio millón de euros por dejar salir al futbolista, según fuentes próximas a la negociación.

Ambos clubes parecen, sin embargo, condenados a entenderse, pues la operación beneficia a las tres partes: el Barcelona se haría con el portero que desea Frank Rijkaard; el Celta se desprendería de una de las fichas más elevadas del plantel -Pinto renovó tras conquistar el Trofeo Zamora en condiciones muy favorables- y se ahorraría el sueldo de un jugador que ahora mismo es suplente; y el portero gaditano, de 32 años, vería cumplido el sueño de fichar por un equipo grande en el tramo final de su carrera deportiva.

En busca de un sustituto

Al tiempo que negocia con el Barcelona, el director deportivo celeste, Ramón Martínez, busca un sustituto para Pinto. Juan Ramón López Caro no se fía de los canteranos Sergio y Joel y ha pedido un portero experimentado, aunque de perfil bajo. El Barcelona ha ofrecido al conjunto vigués su base de datos para buscar un sustituto de garantías para el gaditano.