Balaídos acogerá hoy la fiesta del fútbol gallego. El combinado dirigido por Fernando Vázquez y Arsenio Iglesias se medirá a Camerún (21 horas, TVG) en un estadio que acogerá una excepcional entrada a tenor del ritmo de venta que se ha registrado en las últimas horas. Hasta el momento 20.000 personas ya tienen garantizada su presencia en el recinto vigués a la espera de lo que ocurra durante el día de hoy. Esa afluencia supera con creces la registrada en los encuentros de hace dos años en San Lázaro y el del pasado mes de diciembre en Riazor.

Pese a que el partido, salvo milagro, se va a quedar sin uno de sus mayores reclamos: el mediático Samuel Eto´o, esa circunstancia no parece que vaya a restarle interés al tercer encuentro que afronta Galicia desde su renacimiento como selección. Tras las experiencias de Uruguay y Ecuador, le llega el turno a un equipo africano que aterriza en Vigo con la mente puesta en la inminente Copa África que afrontarán a finales de enero y en la que esperan recuperar el título de mejor equipo del continente.

La pareja de seleccionadores gallegos se han encontrado con un buen número de problemas a la hora de confeccionar el equipo. Los jugadores que militan en Inglaterra o Escocia -Sito y Couñago en el Ipswich y Novo en el Glasgow Rangers- no han podido viajar y por diferentes motivos se han caído el madridista Míchel Salgado, el deportivista Barragán y Noguerol. Vázquez ha convocado a última hora al jugador del Deportivo B Alex y al vigués Yago, que milita en el Terrassa. El equipo cuenta con mayoría de centrocampista y cojea de delanteros y de defensas, lo que obligará a los técnicos a cierta ingeniería para confeccionar un equipo competitivo. De todos modos, el día constituye toda una fiesta para el deporte gallego y los conceptos técnicos pasan a un segundo plano en una situación así.

La jornada promete emociones fuertes. Uno de ellos será a las 18:30 horas cuando el equipo femenino dirigido por Pilar Neira se mida a Cataluña en Balaídos. Será su primer encuentro y con el entusiasmo que muestran tratarán de hacer frente al potente equipo catalán.