Matzbacher resultó fatalmente herido al chocar con su automóvil, por razones que se desconocen, contra el mástil de un indicador de tráfico en la carretera Brucker S35, cerca de la localidad de Frohnleiten.

El ciclista -"Matzi", como se le apodaba cariñosamente- iba a cumplir 26 años el próximo 7 de enero.

El canciller federal de Austria, Alfred Gusenbauer, quien ocupa además la cartera de Deportes, lo calificó como "uno de los más grandes talentos del deporte nacional" y "unos de los más importantes ejemplos para los colegas de su generación y para la juventud".

"Nuestros sentimientos están en estos momentos con la familia y sus colegas del ciclismo, para quienes la fiesta de la alegría se convirtió en un duelo", dijo el jefe de Gobierno.

También el presidente de la Asociación de Ciclistas de Austria (ORV), Otto Blum, lamentó profundamente la pérdida de uno de los mayores talentos austríacos en este deporte.

"Andreas no sólo era un deportista apreciado, sino también un amigo bien visto por todos", dijo Blum.

Matzbacher comenzó su carrera profesional en 2004 con el equipo italiano Saeco, donde también estaba Gerrit Glomser, y en 2006 volvió a Austria con un contrato en el equipo Volksbank, cuyo jefe, Thomas Kofler, se mostró profundamente consternado y triste por la súbita e inesperada pérdida.

"Matzi fue arrancado de esta vida demasiado temprano, en Nochebuena, y deja un profundo hueco en nuestro seno", escribió Kofler en la página web del equipo.

"Era uno que nunca cedía y siempre luchaba (...) Trajo vida al equipo y tenía la voluntad absoluta de llegar a algo", dijo por su parte Glomser.