El presidente del Celta, Carlos Mouriño, siente que lo peor ha pasado. Tras vivir un año miserable, mira al futuro con un optimismo que cree justificado: opina que el equipo tiene recursos para ascender y se encuentra ya en situación de dar "el salto final" a la zona noble de la tabla. Mouriño no descarta fichajes en el mercado invernal siempre que sirvan para mejorar la calidad del plantel, anuncia que pronto se aprobará el reglamento de régimen interior y pide a los vigueses que se impliquen para ayudar al Celta a recuperar el estatus perdido el pasado verano.

-Supongo que no hay mejor manera de despedir el año que con una goleada.

-Para mí lo mejor es que se vio a la afición muy entregada; estuvo animando muchísimo. Esta afición necesita que le demos algo porque, con muy poquito, explota.

-¿Ha sido el año que acaba uno de los peores de su vida?

-Sí, ha sido un año muy convulso, esperemos que para el próximo se tranquilice todo, que las cosas salgan bien y podamos resolver todos los problemas. Espero que este último resultado sea el inicio de esa esperanza que tenemos todos en conseguir el retorno a Primera División.

-¿El equipo está más o menos como usted esperaba a estas alturas de la temporada o esperaba ver al Celta mejor clasificado?

-Lógicamente, teníamos muchas expectativas, pero no hemos tenido un buen comienzo y la verdad es que nos ha costado un poco recuperar terreno. Creo que estamos en una situación bastante buena para dar el salto final porque el equipo está muy compensado y aunque lamentablemente ahora tendremos la baja de Quincy, que se tiene que ir a la Copa África, esperamos recuperar a Okkas y a otros futbolistas importantes que tenemos lesionados y que no se note tanto.

-Tal vez lo más tranquilizador es que el equipo ha demostrado que puede sobreponerse sin que se resienta su rendimiento a las ausencias de futbolistas importantes.

-Efectivamente, nosotros siempre dijimos que teníamos que agotar el máximo de jugadores para tener dos futbolistas por puesto de características muy similares de modo que si uno causa baja pueda entrar otro sin que se resienta el rendimiento del equipo. Ésa es nuestra gran ventaja para la segunda vuelta. Creo que todo lo malo que nos podía haber pasado nos ha pasado ya. A partir de ahora pienso que todo irá más tranquilo.

-Hace unos días dijo que, si se presenta la oportunidad, el Celta irá al mercado invernal, ¿qué posiciones cree que es más urgente reforzar?

-Bueno esta es una cuestión que no depende tanto del presidente como del director deportivo y del entrenador. Como todo equipo que tiene aspiraciones es lógico que queramos tener lo mejor. Si aparece algo, ficharemos, pero es difícil porque los mercados de invierno no han sido, salvo excepciones, favorables para el Celta y además tenemos el problema de que tenemos las fichas completas y sería difícil .

-La posición más problemática en estos momentos es la de lateral derecho.

-Hombre yo creo que Lucas es un jugador extraordinario, aunque tiene que recuperar la forma, y Vara, lo estamos viendo, tiene muchas posibilidades. Pensamos que, sin no viene nadie, tampoco está mal cubierta esta posición.

-Hace un año anunció que el club estaba elaborando un reglamento de régimen interior. ¿Está ya acabado? ¿En qué fase se encuentra?

-Lo estamos haciendo y, de hecho, a primeros de enero tenemos una reunión con los capitanes para abordar el asunto de las primas y también trataremos esta cuestión. Los jugadores ya tienen en su poder, lo están analizando y pronto se aprobará.

-¿Se dará a conocer?

-Pues no. Es algo de carácter interior que compete al club y a los jugadores. Muchos de los artículos, de hecho, los han puesto los mismos jugadores. Se trata, por tanto, de algo interno, que debe funcionar como funciona en muchos clubes, sin causar problemas entre la directiva y los jugadores.

-¿Qué mensaje le daría ahora mismo a la afición?

-Le diría que los que vienen ahí están y tienen todo nuestro reconocimiento. Creo que necesitábamos un poco más de respaldo en cuanto a número. Sabemos que es complicado venir al campo los domingos por la mañana, pero sí es verdad que me gustaría un respaldo un poco mayor. Los necesitamos y se lo pediría a la ciudad, no al celtista ni la aficionado, sino al vigués; le pediría que se implique un poco más con el Celta que es un club que ha dado mucho a esta ciudad y entre todos tenemos que tratar de devolverlo a Primera División.

-¿Qué le pide a 2008?

-Pues el ascenso. No podemos pedir otra cosa, pero no se trata de pedir, sino de hacer un esfuerzo, luchar por ello y conseguirlo.

-Es decir que ve al Celta la próxima temporada en Primera División

-Por supuesto. Lo veo por muchos motivos: porque tenemos un equipo muy equilibrado, con dos jugadores contrastados por puesto, porque hemos tenido muy mala suerte, muchas expulsiones y últimamente también una racha bastante complicada de arbitrajes.

-Hablando de arbitrajes, el otro día, en la Liga, creo que iban a abordar el problemas de los malos arbitrajes. ¿En qué quedó la cuestión?

-Se habló del asunto, pero con carácter general, sin tocar ningún caso en particular.