Con este acto simbólico quedó inaugurada el nuevo tartán que se ha instalado en el Luis Puig y en el que se han empleado los mismos materiales de última generación que los que se han utilizado para construir la de la pista del estadio olímpico de Pekín.

Los 15 atletas dieron una vuelta completa al trazado con el que quedó inaugurado. Además Concha Montaner realizó un salto en el foso de longitud, también para inaugurarlo.

Montalvo brindó para que el próximo Mundial 'Indoor' "sean el mejor campeonato del Mundo celebrado hasta el momento, que España consiga muchas medallas y que unas cuantas sean valencianas".

La nueva pista es una de los ocho del mundo que cuenta con un sistema hidráulico para peraltar las curvas. Este sistema permite elevar el trazado en apenas cinco minutos y que según el velocista David Canal "hace que sea más ligero y para la velocidad vendrá bien porque la hace más rápida. "Espero estar con los mejores y que se consigan grandes marcas", deseó.

Por su parte, Iván Mocholí destacó que "entrenarse en una pista igual que en la Olimpiada para todos es una gran ventaja". La vallista Glory Alozie apuntó que "se nota que es muy diferente y es muy buena". "Todo está listo para competir, voy a subir al podium y Josepnhine Onya también porque competimos en casa y estaremos con nuestra gente", dijo optimista.

El mediofondista valenciano José Antonio Redolat señaló tras probar la pista que "hay una gran diferencia a la otra, es más blanda y se nota a la hora de impulsar". "Parece muy buena y la instalación es maravillosa. Creo que es la mejor de todos los campeonatos en los que estado", recordó. El también mediofondista Juan Carlos Esteso considera que es "un sueño hecho realidad competir en casa". "En el 98 fue un éxito para los atletas valencianos" y cofía en que se repita dentro de tres meses.

Por su parte, la saltador Concha Montaner indicó sobrela pista nueva que es "más blanda" y espera que "salgan buenas marcas". La capitana del Valencia Terra i Mar Marta Fernández de Castro recnoció que es "un orgullo que haya unos campeonatos del Mundo" en Valencia. "Será un éxito porque Valencia apoyará a todos los atletas españoles y espero que caigan muchos récords", adelantó.

"LA CASA DE VUESTROS SUEÑOS".

El presidente de la Federación la Comunidad Valenciana de Atletismo, Vicente Revert, definió la nueva pista como "la casa de vuestros sueños". "Se ha trabajado mucho en ella sobre todo con el peralte hidráulico, además del tartán". "Es la mejor pista del mundo en esto momentos", se atrevió a afirmar.

Por parte del Valencia Terra i Mar acudieron a la inaguración de la pista: Glory Alozie, Josephine Onya, Elena Córcoles, Marta Fernández de Castro, Iván Mocholí, Ana Torrijos y José Antonio Redolat; por parte del Playas de Castellón estuvieron Joan Estruch, José Emilio Bellido, Miguel Angel Sancho Jorge Gimeno; por el Elche acudió Juan Carlos Esteso, por el Fent Camí de Mislata David Canal, Miguel Cosín por parte del Torrent y Concha Montaner por l'Eliana.