El cangués David Cal, doble medallista olímpico en los Juegos de Atenas 2004 y actual campeón mundial, ha sido galardonado con el Premio Nacional de Piragüismo 2007 en la categoría masculina, según anunció ayer la Federación Española de Piragüismo (RFEP).

El gallego recibirá este premio por su brillante actuación en los Mundiales de Duisburgo (Alemania), donde logró coronarse campeón del mundo en C-1 500 metros, distancia en la que es el actual oro olímpico también, y convertirse en el único palista español en la historia en conseguir un título de esta índole en una categoría olímpica con una embarcación individual, además de lograr el billete para Pekín 2008.

Por otro lado, el premio en la categoría femenina ha ido a parar a Maialen Chourraut, que tras una temporada plagada de lesiones daba a España una plaza en los Juegos de Pekín en el slalom tras su brillante actuación en los Mundiales, disputados en Brasil.

De todos modos, tanto en hombres como en mujeres, la federación ha decidido crear varios accésits para Carles Juanmartí, que también dio pasaporte olímpico en la cita brasileña, Emilio Merchán, campeón del mundo de maratón en Gyor (Hungría), y para la veterana Mara Santos, bronce en esta localidad húngara.

Además, también serán galardonados la Sociedad Deportiva Santiagotarrka de Irún como Mejor Club, la Federación Gallega, y la palista andorrana Montserrat García, que dio a Andorra un billete olímpico en slalom K-1, y su entrenador Pere Guerrero, que recibirán ambos un premio especial.

La ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Piragüismo 2007 se realizará el 3 de noviembre en una Gala que se celebrará los Salones Prado del Arca en Talavera de la Reina (Toledo).