El equipo español de piragüismo se verá obligado a afrontar con el freno de mano echado los próximos Campeonatos de Europa, que se celebrarás del 26 de junio al 1 de julio en Pontevedra, ante la proximidad de los Mundiales, en el que los palistas españoles se jugarán el billete para los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

"Sería muy fácil, sencillísimo, acabar el campeonato con 6 ó 7 medallas, pero estaríamos engañándonos. El objetivo es rodarnos y ver cómo estamos con respecto a nuestros rivales, pero sin hacer una puesta a punto total, porque eso sería un suicido", señaló el presidente de la Federación Española, Santiago Sanmamed.

Es una circunstancia especialmente complicada para los nueve palistas gallegos que forman parte del "equipo A" de la delegación española, aquellos que competirán en la recién estrenada pista de Verducido (Pontevedra) en las distancias olímpicas.

"El objetivo de la temporada es el Campeonato del Mundo, clasificarnos para Pekín este año como sea, pero eso tampoco quiere decir que vayamos a hacer un mal papel en Pontevedra", añadió el presidente federativo.

De hecho, la selección española, es tras Hungría, a la que Sanmamed calificó como la "primera potencia mundial", la segunda delegación con más representantes en la cita pontevedresa, con un total de treinta y cuatro palistas.

En la nómina destaca la presencia del doble medallista olímpico en Atenas 2004, el gallego David Cal, que participará en la pruebas de C-1 500 y 1.000 metros, así como la campeona del Mundo y Europa, la también gallega Teresa Portela, o el subcampeón del Mundo de maratón, el zamorano Emilio Merchán.

No obstante, el gran logro del Campeonato de Europa de Pontevedra, más allá de las posibles medallas, es la construcción de la pista de Verducido, un auténtico "sueño" para el piragüismo gallego, tal y como señaló el presidente de la Federación Gallega, Modesto Teixeiro.

"Es la felicidad plena, haber podido lograr el sueño que suponía tener una pista olímpica en Galicia", comentó Teixeiro, al igual que la conselleira de Cultura y Deportes de la Xunta de Galicia, Anxela Bugallo, que no dudó en calificar las nuevas instalaciones de "excelentes y de referencia".