Carlos Mouriño revela que Hristo Stoichkov era el elegido para liderar el proyecto del próximo curso pero las circunstancias deportivas precipitaron su contratación al entender el club que el discurso de Fernando Vázquez estaba agotado. El presidente del Celta asegura que el despido del compostelano ha sido la decisión más dolorosa que ha tenido que tomar como presidente, pero afirma que lo hizo para velar por los intereses del club, aun a riesgo de que se pudiese interpretar que faltaba a la palabra dada.

-Hace dos meses ratificó Fernando Vázquez con todas las consecuencias y la máxima autoridad, ¿qué le ha hecho cambiar de opinión? ¿Perdió la confianza en él?

-Nosotros sabíamos que en aquel momento era una decisión difícil, la tomamos y la asumimos sabiendo los riesgos que había. Parte de esa decisión viene motivada por la reunión que tenemos con él. Dentro de esto nos marcamos unas líneas y unas pautas de resultados que vemos que no se van dando con el paso del tiempo. Entonces, de una forma muy dolorosa, llegamos a la conclusión que, aún con el riesgo que se dijese que el presidente no había cumplido con la palabra dada, tampoco se habían dado los resultados que la comprometieron. Por tanto, consideramos que lo mejor era prescindir de él, con un gran dolor de corazón. Me costó mucho transmitir esa noticia personalmente, pero tuvimos que separar el aspecto humano del deportivo.

-¿Ha sido la decisión más dolorosa que ha tomado como presidente del Celta?

-En lo humano sí, desde luego. En la parte deportiva no. En lo deportivo fue una análisis muy comedido. La reunión del consejo comenzó a las siete y a la decisión la tomamos a las nueve tras un largo análisis porque pensamos que era lo mejor para el Celta, no para el presidente.

-¿Se ha arrepentido de no haber tomado la decisión hace dos meses?

-No. Entonces pensábamos que Vázquez podía sacar esto adelante, sino no le habríamos ratificado. Después veíamos que había una unión entre los jugadores y Vázquez. ¿Que pasó?, pues que el lunes hablando con los mismos jugadores detectamos que ya no tenían aquella misma capacidad de reacción que podían tener si él siguiera. Estaban cabizbajos, pensativos. Vimos que no les llegaba el discurso y tuvimos que tomar una decisión.

-¿Percibieron que la plantilla ya no estaba con el técnico?

-No que no estuviera con él, sino que ya no transmitía la alegría y el optimismo que necesitábamos que el equipo tuviera para poder afrontar con seguridad en estos partidos. Yo no pongo en duda que la plantilla no estuviera con él. Pero los que viajamos a Huelva sentimos que su discurso estaba agotado.

-Stoichkov reveló que se reunieron con él hace dos meses, ¿era para la próxima campaña?

-Claro. La idea era muy clara y no tenemos por qué negarla. En el momento que ratificamos a Vázquez, sabíamos que no era nuestro proyecto de futuro. Y punto. De hecho, recientemente lo comentamos con su representante. Nuestro proyecto de futuro pasaba por una idea diferente y entonces comenzamos a buscar gente que nos pudiera acompañar en este proyecto.

-Contactaron también con Michael Laudrup.

-Se habló con una serie de entrenadores que podían encajar en el proyecto. Dentro de esas conversaciones nos fuimos acercando a unos y alejando de otros.

-¿Ha percibido algún cambio con la contratación de Stoichkov?

-Mi idea no era exponer a Stoichkov, mi entrenador de futuro a un fracaso en nueve partidos. Lo hago porque creíamos que necesitábamos una ilusión y una forma de pensar y ver el fútbol opuesta a lo que estábamos viendo. Sabemos que son los mismos jugadores, que será difícil que se adapten en días a las ideas de este entrenador, pero buscábamos un revulsivo.

-No cabe duda de que ha sido un revulsivo, al menos desde el punto de vista mediático, pero parece bastante arriesgado fiar la salvación del equipo a un técnico inexperto.

-No hemos fichado Stoichkov por su tirón mediático ni para contentar al celtismo. Nosotros seremos felices de que el celtismo esté contento porque se den los resultados. Creíamos que una continuidad de lo que había no era la que necesitábamos. Necesitamos a alguien que viniera y dijera lo que Stoichkov: los partidos se ganan marcando un gol más que el contrario. Ahora no necesitamos de la táctica, no vamos a enseñar a jugar a nuestros futbolistas, necesitamos inculcarles confianza, moral y que den más de lo que tienen, no que sean mejores jugadores.

Hablando un poco del derbi, ¿es el partido ideal para iniciar la reacción?

-Llevamos toda la temporada diciendo que el siguiente partido. No es el único partido, pero sí el más importante. No da la misma motivación ganar al Deportivo que al Racing, principalmente por la importancia que tienen los tres puntos y también por ser un partido de la máxima rivalidad, el más importante de la temporada para la afición.

-¿Es favorito el Deportivo?

-No, en estos choques no hay favoritos ni tiene significado la clasificación.

-¿Teme que si las cosas no van bien en el derbi se diluya la corriente de ilusión generada con el fichaje de Stoichkov?

-Lógicamente la gente piensa en el resultado. Pero hemos pasado otros momentos muy difíciles esta temporada, con divisiones muy importantes en la grada que esperemos que no se repitan. Es lógico que la gente se desilusione si no hay un buen resultado, pero yo le pediría lo que hasta ahora: que aguanten sus frustración hasta el final del partido, que sigan así, animando al equipo y, si los resultados no se dan o el juego del equipo no les gusta, esos sentimientos se reflejen al final del partido.

-A lo largo de la temporada ha evitado pronunciarase sobre los árbitros, Sin embargo, tras el partido ante el Madrid declaró sentirse atracado, no sé si por un calentón. Últimamente han levantado un gran revuelo unas declaraciones de Villar ¿Teme un trato de favor hacia el Athletic?

-Nosotros procuramos hacer todo reflexivamente. Por ejemplo se ha dicho que echamos a Fernando sin tener repuesto, pero todo estaba planificado de forma coherente. Nos puede acompañar el éxito o el fracaso pero nunca diremos que hacemos las cosas por un calentón o sin saber adonde vamos. No quiero más polémica sobre eso, pero lo de los árbitros lo dijimos porque creímos que debíamos decirlo y lo dijimos tan alto como era necesario para defender al Celta. No quiero más polémica. Será muy difícil que vuelva a hacerlo. Sólo si vuelvo a creerlo conveniente o si sé lo que se empieza a mover en los alrededores como lo sabía en aquel momento.

-Dijo también recientemente que planifican un equipo para Primera División. Supongo que lo mantiene

-Por supuesto. Y nada más claro que, aún ratificando a Vázquez, iniciamos una nueva época. Estamos pensando cómo planificamos un equipo de Primera. En nuestra mente no entra la posibilidad del descenso.

-Sin embargo, los planes se han ralentizado...

-Se han trastocado. Como ya dije hubiera sido más fácil presentar al entrenador en Primera con un proyecto nuevo a traerlo ahora. Ahí se trastocaron los planes y también en la renovación de algunos jugadores, pero en la planificación y el trabajo nada a cambiado. Seguimos trabajando por y para un Celta de Primera.