En México, de descanso pero con visitas a la oficina. Así pasará Carlos Mouriño el fin de año. El día 2 regresa a Vigo y en la mesa de su despacho de Praza de España encontrará muchos temas pendientes.

-Primer medio año de presidencia. ¿Su balance?

-Con claroscuros. El equipo está jugando bien, lucha, corre, crea oportunidades, pero los balones no entran. No logramos los puntos necesarios para estar peleando por los puestos de arriba. Seguimos teniendo las mismas expectativas, pero un poco más abajo de lo que desearíamos. Con sólo tres o cuatro puntos más estaríamos en UEFA. Necesitamos un partido sólido en casa y tendríamos un optimismo grande. A veces el portero le dice a los defensas: "Salgan, salgan". Y no salen porque están un poco atemorizados. Hay mucha tensión en el campo cuando se juega en casa.

-Fracaso en la Copa del Rey y camino abierto en la UEFA.

-Debemos agarrarnos a lo que tenemos. Lo estamos haciendo bien en la UEFA. Podemos superar al Spartak y jugar una eliminatoria que sería preciosa contra el Bremen o el Ajax. Es de los duelos que a la gente le gustan.

-Este es el balance deportivo. ¿Y a nivel social y empresarial?

-Hay cosas que pensábamos que iban a ser más fáciles y se están complicando. Pero tenemos ilusión. Sabemos que requiere tiempo.

-¿Qué complicaciones?

-Son cosas en general. Temas que esperábamos tener resueltos para estas fechas y nos distraen de otros que nos permitirían seguir avanzando. Queremos dejar muy bien el convenio nuevo de uso de Balaídos. El anterior estaba vencido y con dificultades. Lo estamos peleando con el ayuntamiento para sacarlo lo antes posible y que sepamos todos a qué atenernos. Así dejaremos de tener esa sensación de inseguridad que hay por todas partes.

-Y el nuevo Balaídos...

-Esto lo están llevando los grupos municipales. Ojalá haya consenso en fechas próximas. El fútbol moderno así lo requiere. Los demás equipos lo están consiguiendo a través de subvenciones, recalificaciones. Nosotros nos estamos quedando un tanto desfasados. No es ya un problema del Celta, sino de la ciudad.

-La deuda es muy exigente a corto plazo. ¿Confía en superarlo sin recurrir a nuevos créditos?

-Hemos presentado un plan de viabilidad. Estamos convencidos de que podemos salir dentro de las dificultades. Nos hemos encontrado con contratos que no eran renegociables en el corto plazo.

-¿Se verá obligado a vender a alguna de sus figuras este verano?

-No. Siempre he dicho que lo mejor que podemos hacer por la cantera es vender a alguno. Eso animaría a los jugadores. E igual con otros futbolistas. Pero no nos gustaría vender. Otra cosa es que lleguen ofertas importantes. Las analizaremos todas. De momento no ha llegado ninguna.

-¿Se puede paliar la baja asistencia a Balaídos?

-Necesitamos la seguridad de saber qué se va a hacer con Balaídos y en qué tiempo habrá un nuevo estadio. A partir de ahí empezaremos a pensar en qué medidas tomar para que Balaídos esté en condiciones mientras no se construya otro. No sabemos con qué plazos debemos trabajar y eso dificulta los planes. Hay medidas, a medio o a muy corto plazo. Pero a expensas de que nos digan fechas y a partir de ahí hacer un programa más a fondo. Tenemos ideas para que ir a Balaídos se convierta en una atracción independiente del fútbol.

-Una prioridad es recuperar el celtismo de toda Galicia. La crisis del Deportivo ayuda.

-Desde que hemos entrado, lo hemos visto como una necesidad celtista, no porque otros clubes estén en crisis. Nos hemos dedicado a configurar una estrategia que nos pueda dar éxitos independientemente de lo que hagan los demás. Apostamos por un Celta vigués, pero que tenga muchos aficionados en toda la comunidad y que pueda representar dignamente a Galicia.

-Todo el mundo dice sobre los fichajes de enero: "Hasta que vuelva el presidente de México no se sabrá nada". ¿Qué dirá el presidente cuando vuelva?

-El presidente no es el que decide los fichajes en el Celta. Tanto Félix (director deportivo) como Xavier (director general) tienen una política. Félix presenta las oportunidades cuando surgen. El presidente será uno más en la junta directiva para decidir si se hace el fichaje o no en función de criterios económicos. Si cuesta 20 millones de euros vamos a decir que no. Lo tenemos claro. Pero para decidir a quién se ficha hay un cuerpo técnico que se reúne, lo analiza y hace las propuestas. No depende de si el presidente está o no.

-A usted el mercado de invierno no le hace gracia.

-No me la hace, no. Tenemos un problema grande y es que no tenemos plazas de extranjeros. En España, para fichar a un jugador, ha tenido que haber jugado menos de cinco partidos. Fuera es difícil que dejen venir a comunitarios que hayan jugado muchos partidos. Yo quiero gente con garantías de permanencia en el equipo. Pueden venir jugadores cedidos por seis meses, pero a unos costos altísimos y para ser suplentes. O por si hay algún tipo de lesión. Francamente no lo acabo de ver como política del club. Me gustaría que apareciese alguien que nos pudiese servir para nuestro proyecto de tres o cuatro años. Nos gastaremos el dinero en ese tipo de jugadores. Lo ideal sería incorporar cada año dos jugadores nuestros y si acaso uno cedido. Pero cedido de temporada completa y no de cinco o seis meses, que es lo que nos ofrecen.

-Está al caer la nacionalización de Iriney.

-Efectivamente. Pero ahora mismo no la tenemos y no podemos recurrir al mercado extranjero donde están brasileños, uruguayos o argentinos, que son buenas canteras. Si se da el caso de Iriney, sería más fácil. Es complicado conseguir comunitarios que puedan venir para ser importantes. Y si no van a ser importantes, ¿para qué los traemos? Hemos sacado los puntos que hemos sacado con prácticamente doce jugadores. Supuestamente ahora vamos a tener la plantilla al completo. Confiamos mucho en el equipo que tenemos. Con esto no quiero decir que no vayamos a fichar. Lo que quiero es exponer las dificultades que hay y que se entiendan. Dijimos siempre que hablaríamos con claridad.

-Respecto a Vázquez, él ya ha dicho que estaría encantado de seguir y que le gustaría hablar de su futuro antes de junio. ¿Cuál es su agenda?

-La agenda la tenemos muy definida. Respecto a los entrenadores, se fichan año a año. No es algo que me guste. Yo soy más partidario de un sistema como el inglés y tener la confianza en un entrenador durante tres o cuatro años para construir un proyecto conjunto. Tenemos dos años de transición y por eso hablo de cuatro años. En ese proyecto integrado hablaríamos de fuerzas básicas, jugadores que deben estar en el primer equipo... Me encantaría poder hacerlo. En el fútbol español es difícil. La gente tiene poca paciencia con los entrenadores y cuesta mucho despedirlos si haces contratos de varios años. Por tanto, hay que ir año a año, es la necesidad del club, y para esto no tenemos ninguna prisa en ponernos fechas. Otra cosa es mi ideal y lo que le gustaría al presidente sería un manager director que tuviese todas las opciones, al estilo inglés.

-Y le gustaría adoptar esa figura dentro de algún tiempo.

-Necesitaríamos un entrenador con las características que pedimos para ese proyecto, que esté dispuesto a liderarlo durante cuatro años y que acepte no cobrar la indemnización si algo falla. Eso es muy difícil en el fútbol español y por eso no lo contamos. Si llega a aparecer con esas características y condiciones, no nos importaría jugárnosla a cuatro años con un proyecto muy definido, en el que la afición sepa lo que perseguimos, cuántos jugadores de la cantera nos ponemos como meta... Me encantaría poder hacerlo.

-¿Vázquez podría ser esa persona?

-Dependería de muchísimas razones. Nunca hemos hablado con él de este proyecto, no sabemos si estaría dispuesto. No, no... Yo hablo en general, de lo que me gustaría. No de personas.

-¿Y en el perfil de año a año sí entra Vázquez? ¿Depende de los resultados?

-Fernando no depende de resultados. Para mí ya los ha conseguido con el Celta. Lo ha subido a Primera, lo ha metido en UEFA y está manteniendo un nivel de juego alegre y vistoso, salvo excepciones. Hay muchísimos factores que pueden influir en que Fernando continúe o no. Pero los resultados no son el principal. No debe demostrar nada. Ya lo ha demostrado.

-Le pregunto esto por esa idea de que Vázquez es un técnico que ha heredado del anterior presidente. Eso aporta dudas.

-No hay que confundir las cosas. Queremos lo mejor para el equipo y si consideramos que Fernando lo es, seguirá lo haya fichado quién lo haya fichado. Ahora tenemos la libertad de renovarlo o no y es una libertad objetiva que debemos analizar y resolver. Pero nunca tomaremos una decisión sobre Fernando o sobre cualquier jugador en función de que haya sido fichado por la directiva anterior. Eso, jamás.