Escasa pero valiosa. Esta es la aportación del fútbol gallego a las selecciones españoles que han acudido a un Mundial de fútbol. La presencia de Míchel Salgado en Alemania elevará a doce el número de jugadores nacidos en Galicia que han disputado alguna Copa del Mundo con "la furia roja". Figuras como Luis Suárez, Amancio o Marcelino (su gol de cabeza ante Rusia le dio a España su único título continental) han disfrutado de alguna cita mundialista, en la que el escurridizo extremo derecho que triunfó en el Real Madrid ostenta la simbólica marca de ser el único gallego en anotar un gol en el más importante de los torneos de selecciones de fútbol.

El primer futbolista nacido en Galicia que estrenó este palmarés fue, sin embargo, un defensa que desarrolló toda su carrera deportiva en Uruguay, a donde había emigrado su familia. El redondelano Lorenzo Fernández no solamente formó parte del equipo charrúa que disputó el primer Mundial (1930), sino que en el Estadio Centenario de la capital uruguaya fue uno de los privilegiados que levantó la copa Jules Rimet, después de que su equipo derrotase en la final a Argentina. Entre los campeones se hallaba también José Pedro Cea, apodado "el Vasco", al que asimismo se le atribuye origen redondelano.

Cuatro años después, el delantero deportivista Eduardo "Chacho" González acudió al Mundial de Italia, donde se despidió de la internacionalidad tras caer ante los "azzurri". No obstante, Chacho mantiene, con seis goles a Bulgaría, el récord anotador en un sólo partido de la selección española.

En cuanto al número de citas mundialistas, el ourensano Miguel Ángel (portero que triunfó en el Real Madrid), el lucense Reija (que coincidió con Marcelino en el Zaragoza) y el genial Luis Suárez acudieron en dos ocasiones. En la misma posición podría encontrarse ahora Míchel Salgado si José Antonio Camacho le hubiese incluido en la lista que viajó a Corea del Sur y Japón, pero el seleccionador no confió en el lateral derecho del Real Madrid que en la recta final de su carrera vive las horas previas a la cita mundialista.