José Antonio Pascual / ginebra

ESPAÑA 2 - CROACIA 1

España

Reina (Cañizares, m. 46); Míchel Salgado (Sergio Ramos, m. 46), Pablo, Puyol, Pernía; Joaquín (Cesc, m. 73), Xavi, Xabi Alonso, Reyes (Luis García, m. 46); Raúl (Torres, m. 46) y Villa (Iniesta, m. 62).

Croacia

Pletikosa; Simic (Tokic, m. 85), Robert Kovac (Modric, m. 46), Simunic; Jerko Leko, Tudor, Niko Kovac (Vranjes, m. 68), Babic; Niko Kranjcar (Ivan Leko, m. 70); Prso (Bosnjak, m. 75) y Klasnic (Balaban, m. 89).

GOLES: 0-1, minuto14: Pablo, en propia meta. 1-1, minuto 62: Pernía, de falta. 2-1, minuto 93: Torres recorta en el área y marca por bajo.

ÁRBITRO: Stephane Lannoy (FRA).

INCIDENCIAS: Partido amistoso disputado en el estadio de Ginebra ante unos 15.000 espectadores, la gran mayoría españoles. Debutó con la selección española el jugador de origen argentino Mariano Pernía.

España se presenta en el Mundial de Alemania 2006 con una sufrida victoria sobre Croacia (2-1) gracias a una remontada firmada por el el hispano-argentino Mariano Pernía, el día de su debut, y rubricada por Fernando Torres en el descuento tras haber fallado un penalti.

Este marcador permite al cuadro español viajar hoy a Kamen sin conocer la derrota en la era de Luis Aragonés, aunque este hecho y este triunfo no impide que sigan abiertas muchas dudas y que el gol sea la asignatura pendiente.

Hasta el momento de la diana del nacionalizado español, que reemplazó en la lista a Del Horno, el cuadro de Luis Aragonés había demostrado una sequía más que preocupante, y un juego anodino e impreciso que daba la victoria parcial a Croacia sin merecerlo.

Aragonés apostó por un 4-4-2 en su versión más "jugona", con Xabi Alonso y Xavi como conductores y Joaquín y Reyes por las bandas, en detrimento del 4-3-3 y del "músculo" de Albelda, Senna y Cesc, la que tiene más opciones contra Ucrania.

Llevaba mucho tiempo el seleccionador sin emplear este sistema y quiso probarlo antes de llegar a Alemania. No salió bien la prueba porque España ni supo ni pudo hasta la falta que transformó Pernía. Volvió a demostrar serios problemas ante el gol y encima la defensa dio alguna que otra facilidad.

Bien es verdad que todo se complicó entre la falta de acierto en el remate de Joaquín y la mala fortuna con el autogol del central Pablo poco antes del cuarto de hora de juego, al elevar el balón de cabeza por encima de Reina de cabeza en un envío desde la derecha.

El extremo bético, el más activo y con capacidad de desequilibrio, tuvo a los 51 segundos la ocasión para, quizá, haber dado otro tinte al encuentro. En cambio, no precisó su remate de cabeza a centro de Villa y se marchó ligeramente desviado.

Raúl y Villa apenas tuvieron oportunidad de recibir balones en condiciones porque los croatas, con un centro del campo muy poblado, taparon por momentos con orden y porque España no encontraba otro camino que Joaquín.

Croacia apenas hizo nada. Mostró muy poco, demasiado poco para inquietar a Brasil en el Mundial. En el descanso, el técnico español dio entrada a Cañizares, Sergio Ramos, Luis García y Fernando Torres. Ni mucho menos mejoró el panorama para el cuadro español, porque aunque Luis García comenzó con ambición y fuerza y llegada no fue más que un par de hechos aislados que no descompusieron a los croatas. En cambio sí que varió la fortuna o el acierto, como se quiera ver. Primero con una felina intervención de Cañizares y luego porque Pernía aprovechó -con la ayuda del desvío en la barrera- el primer lanzamiento de falta que tuvo para elevar las tablas al marcador.

El empate dio alas al cuadro de Aragonés y Croacia apostó por replegarse. España subió la presión y ya dominó con más claridad. A los 74 minutos pudo encarrilar la victoria pero Fernando Torres falló un penalti. El error lo enmendó en el descuento con un bonito remate.

un muro para detener el lanzamiento de Fernando Torres y el posterior de Luis García a bocajarro.

El cuadro de Luis Aragonés, que luego dio entrada de Iniesta y Cesc, presionó en pos del triunfo y encontró el premio a su insistencia por medio del '9'. Torres, en el descuento, cuando el empate era inevitable ante la falta de acierto, recogió un balón en el área, recortó a la defensa y batió a Pletikosa. Un premio para el esfuerzo del 'Niño' y de todo el equipo y un castigo a la racanería de una Croacia que sí que llega al Mundial tras unos discretos amistosos con malos resultados.