Gustavo Rodríguez hizo buenos los pronósticos y se proclamó campeón de España de Media Distancia de Triatlón tras un sector de bicicleta donde sentenció la prueba con un tiempo final de 3 horas, 58 minutos 25 segundos.

Bajar de 4 horas. Ese era el tiempo que se había marcado como objetivo Gustavo Rodríguez (Tui), para poder lograr por segundo año consecutivo el Campeonato de España de Media Distancia en Guadalajara y así lo hizo, con un tiempo de 3:58:25 seguido de los madrileños Iñaki Pena (4:07:30) y Dani Mújica (4:07:47).

La prueba dividida en 1.900 metros de natación, 88 kilómetros de bicicleta y 21 kilómetros de carrera a pie, comenzó como siempre con el sector más complicado para Gustavo, una natación donde salió a poco más de 2 minutos de los primeros clasificados, pero que pronto pudo neutralizar una vez subido a la bicicleta. Sector duro y exigente que se ajustaba a las condiciones de Gustavo y donde demostró su gran valía como ciclista, superando a Cristóbal Dios y Dani Mújica y bajando de la bicicleta a algo más de 5 minutos de diferencia con Cristóbal Dios.

La última parte de la prueba, la carrera a pie, Gustavo Rodríguez se dedicó a gestionar la diferencia obtenida, un circuito de carrera muy revirado y con desnivel que se hizo dura para los perseguidores de Gustavo, Cristóbal Dios tuvo que abandonar pasados los primeros 10 kilómetros por problemas físicos y Dani Mújica se vio superado por Iñaki Pena.

De esta forma Gustavo Rodríguez logra por segundo año consecutivo el Campeonato de España de Media Distancia y se afianza como uno de los mejores triatletas de larga distancia del panorama nacional. Título que tiene una dedicatoria especial y por partida doble, por un lado por su reciente paternidad con el nacimiento de su segunda hija Uxía y por otro lado también quiere dedicar esta victoria especialmente a las víctimas y familias afectadas por la explosión sufrida en Tui, su pueblo natal, el pasado miércoles.