Daniel Bargiela es ya uno de esos atletas incombustibles, siempre presentes, necesarios al fin. Llegue bien o mal de forma, su presencia siempre asegura espectáculo, batalla, lucha, entrega. Ayer sumó un nuevo triunfo a un palmarés extenso fraguado a base de su amor por el atletismo, por las carreras, por el cariño que recibe a partes iguales de sus rivales y de los aficionados.

Suya es también una relación especial con la 10K Vigo Samil, prueba organizada por Team Relay S.L. con la colaboración de la A.D. Media Maratón de Vigo. Su aprecio hacia el olímpico Javier Álvarez Salgado hace que acuda a sus pruebas siempre que le es posible, poniendo siempre en valor el 'mimo' con el que Salgado trata a los deportistas en las pruebas que organiza.

Su primera victoria en la carrera de Samil fue en 2014, cuando paró el crono en 31:41. Repitió triunfo al año siguiente. Y ahora, dos años después, en el que el palmarés de la prueba añadió los nombres de José Alberto Bastos (ganador de 2016) y del triatleta Antonio Serrat (primero el año pasado superando precisamente a Bargiela), el de Bikila volvió a alzar los brazos tras sumar su tercera victoria en el arenal vigués.

Casi 800 atletas se dieron cita ayer en la salida de la prueba de Samil, que se distingue año a año por su prestigio, pese a que ya no puntúa para el Circuito Run Run Vigo de carreras populares. Este año, la séptima edición de la carrera presentaba una novedad significativa. El circuito esta vez estaba formado por un recorrido de 10 kilómetros al que los atletas debían dar una sola vuelta, apurando sus zancadas por la Avenida de Europa y hasta la rotonda de O Vao.

Enseguida Bargiela mostró sus intenciones en una mañana soleada. El corredor de Bikila completó la carrera con un tiempo de 32:39. El podio de la categoría masculina lo completaron el ganador de la primera edición Rubén Pereira (33:02) y Daniel Pérez (33:42), segundo y tercero, respectivamente.

Volvía el de Ponteareas al primer cajón del podio en una carrera en la que había sido segundo el año pasado, en el que la victoria se ha había adjudicado de forma incontestable Antonio Serrat.

Esta temporada, Bargiela mantiene su nivel competitivo con un segundo puesto en la Galiexpo Bike&Running del Ifevi, el triunfo en la 5+5 de O Calvario, un cuarto puesto en la Happy Go Running del Cuvi o su reciente triunfo en la Atmosfera Sport de Ponteareas.

En la categoría femenina, la actual campeona gallega de campo a través Leticia Fernández no tuvo rival. La tudense paró el crono en 35:33, para imponerse a Eva Arias (37:07) y a Lorena Pose (42:48), que completaron el podio.