El Desportivo das Aves dio la gran sorpresa al vencer al claro favorito a priori, el Sporting de Portugal, por 2-1 para llevarse la primera Copa de Portugal en sus 88 años de historia.

El equipo del norte de Portugal, que llegaba a una final copera por primera vez, aprovechó las pocas oportunidades de las que dispuso para conseguir la hazaña ante un Sporting consternado por la crisis interna que ha vivido esta semana. Salieron los de Jorge Jesus con un gran ímpetu, adelantando las líneas de presión y consiguiendo plantarse en el área rival con mucha facilidad. Gelson Martins fue quien generó más peligro y tuvo dos claros mano a mano, aunque no supo resolver ante el veterano Quim, que pudo despejar ambos remates. Sin embargo, el Aves, que tan solo había dado sensación de peligro en un remate desde fuera del área de Rodrigo, se adelantó con el gol de Guedes tras un contraataque por la banda derecha en la que Petrolina centró a placer para que el delantero luso rematara de cabeza en el segundo palo.

En la segunda parte, el conjunto verdiblanco volvió a salir con fuerza y obligó al Aves a encerrarse en su campo, pero los únicos intentos con peligro fueron sendos libres directos lanzados por Mathieu y Bruno Fernandes, que salieron fuera o se encontraron con Quim. Cuando más estaba sufriendo el Aves, Amilton robó el balón a Martins y envió un pase a Guedes, que solo marcó el tanto del triunfo.